Se especulaba con la posibilidad de que los diputados del PP se abstuvieran, pero finalmente se han marchado, lo mismo que hicieron como símbolo de protesta los representantes del PSIB y de MÉS cuando fue aprobada esta ley el 19 de diciembre de 2013.
La ley de símbolos era una iniciativa del anterior ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá (PP), en contra de los dos partidos entonces de la oposición (PSIB y MÉS) y buena parte de la comunidad educativa de las islas.
El texto fijaba los símbolos que debían exhibirse en los edificios públicos, evitando así que en los colegios se mostraran grandes y pequeños lazos verdes en defensa de la enseñanza pública de calidad, así como la senyera catalana en favor de la lengua catalana, lo que el ejecutivo de Bauzá quiso evitar por ley.
Este asunto ha sido el tema principal del pleno del Parlament celebrado hoy, que ha vivido un intenso debate sobre esta ley, cuya derogación a través de un proyecto de ley fue la primera decisión que adoptó el actual Govern de PSIB y MÉS el pasado mes de julio.
La derogación supone también el archivo de manera inmediata de los expedientes sancionadores abiertos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), ha afirmado que «hoy ha muerto un símbolo de la prepotencia e imposición» del anterior ejecutivo del PP.
El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha defendido el «respeto» y la «protección» de los símbolos de Baleares como su bandera, y éste era precisamente el espíritu que defendía la ley derogada, ha mantenido.
Celebración
Los partidos progresistas del Parlament de les Illes Balears han celebrado ante la Cámara la derogación de la Llei de Símbols. Con la presidenta del Govern Francina Armengol a la cabeza, los diputados se han marcado un baile al ritmo de las xeremies del grupo 'Los Estupendos Burruños' para festejar el final de la ley impulsada por el PP la pasada legislatura.
Además de la presidenta, también se han unido al corrillo el vicepresidente del Govern Biel Barceló y el líder de Podemos, Alberto Jarabo. Con ellos han bailado muchos otros diputados que han sido animados con aplausos por un centenar de ciudadanos que se habían congregado en la calle Palau Reial a la espera de la votación. Tras conocer el resultado los presentes lo han celebrado con música y aplausos.
La fiesta la ha iniciado el conseller de Medi Ambient Vicenç Vidal y la diputada Joana Aina Campomar, que no han podido ocultar su felicidad por la derogación de la Ley popular. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, así como la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago han participado también en la pachanga, mientras que Jarabo y Margalida Capellà escenificaron la buena sintonía entre Podemos y MÉS con un baile en pareja.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es menyspreu i sa vulneració de drets que s'havia practicat envers sa comunitat educativa (no només docents, sinó també alumnes, pares i mares), bé va valer una ballada.Fa gràcia que es hooligans del PP, grans responsables dels mals que sofrim, per activa i per passiva (3.000.000.000€ espoliats cada any en benefici des seus senyors de les Espanyes, més obres faraòniques que ja sabem per què serveixen (%), metros subaquàtics, autopistes amb pressupost de 8 milions que en costen 150, i finalment solucions a la crisi perquè es canvi de paradigma suposi més poder pes poderosos i més poc per sa common people), ara s'escandalitzin per una ballada "amb es sofriment que hi ha". Com si aquest sofriment hagi caigut del cel!Quan tanquin sa cúpula del PP de Palma (i d'altres que també aprofitaven) per sa trama de corrupció de sa policia local, favoritismes, extorsió i màfies vàries, també valdrà fer una ballada. I es que els cogui, que s'aguantin. No hi ha cel per defensors de sa màfia.
Patètic!!! Quina mala imatge!!!
Mira, mira!! Es nostàlgics d' es franquisme com ballen. Sí, sí, aquests són es més franquistes de tots! Actuen com si en Franco fos encara viu. Venga idò!! Carta blanca a s' adoctrinament i a ses menjades de coco a es estudiants! Fabriquem incults i ases a ses escoles! Després diuen que lo primer són ses persones, ets aturats, bla bla bla... No me representau, vividors! Anau a x......!!
supos que en marc pons debia celebrar amb sa ballada , es kilos que li donarem a gesgarden gracies a sa seva gran gestio .
La estupidez humana no tiene límites, Solamente porque esta ley fue hecha por el PP, ahora la quitamos. Da igual que fuera una ley lógica. ¿De verdad han votado para que se vuelva a politizar las aulas con símbolos? Vamos bien...
Y en cualquier caso, aquí lo que se ha criticado es el poco respeto demostrado al ponerse a bailar (¿a Santo de que?). Me gustaría ver los comentarios de haber sido al revés.
Pere de Sa favera i Jordi Sintes. En mi caso no soy votante del PP, no todo el mundo que tiene ideas diferentes a las vuestras tiene que ser necesariamente del PP. Algunos, que no somos sectarios tenemos ideas independientes. Creo que estáis confundiendo cosas y conceptos, cosa que paso también, con la ley de símbolos, tanto en como lo explicaron los que la aplicaron como en lo que entendieron los que no la querían. Y es que la ley, cogiéndolo como una ley, no en el uso que se quiso hacer de la misma (error del PP) es una cosa lógica y de cajón (para quien tengan miras amplias). Y es que (dejemos lenguas, idiomas, culturas y todo a parte que es simplificarlo) no se puede ni se debe hacer uso particular (solo en casos extraordinarios y con petición previa, así lo preveía la ley) de los espacios y edificios públicos. Así de fácil y simple. De no ser así, el director de la escuela mas cercana a vosotros, mañana mismo podrá colgar la bandera del Madrid, de Italia o de Bosnia.
Aprobar o derogar leyes en un parlamento forma parte del juego democrático. Pero siempre hay personas que, con sus acciones de soberbia, vienen a desacreditarse así mismos y a las ideas que dicen defender. Que la presidenta de una comunidad y altos cargos de su gobierno salgan de charanga para celebrar una votación en el Parlamento, muestra la baja talla política de esos personajes y dan una idea de lo que se puede esperar de ellos en las cuestiones fundamentales de su gestión como gobierno.
La vituperada e incumplida reiteradamente Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas fue publicada el 12 de noviembre de ese años en el BOE núm. 271. Con ello me refiero a que en Menorca esto está al orden del día. Veamos lo que dice el Artículo cuarto. En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley. Mi pregunta es:¿Cuantos colegios públicos o concertados cumplen la Ley? Yo diría que ninguno (si me equivoco, ruego que se me lo demuestra gráficamente) La respuesta es fácil… porque no hay voluntad ni autoridad para hacerla cumplir. ¡DESPERTA FERRO!
Respetando como deberíamos y deben los políticos, decir que un símbolo no es mas que un signo que establece una identidad ¿la tenemos? Por otra parte, el derogar, anular ó prohibir debe ser consensuado, de esta forma se evitarían situaciones bochornosas como las acaecidas. Los mal llamados progresistas, a mi juicio, retroceden a épocas ante constitucionales y utilizan para ello falsas premisas para llegar a lógicamente falsas conclusiones, "lo no prohibido esta permitido", por lógica, no expondré las enormes situaciones en las que no son de aplicación, obvian el principio del respeto.