La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo | Twitter

TW
0

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha considerado este lunes que el mal resultado de la coalición en la que su partido se ha presentado a las elecciones catalanas, Catalunya Sí que es Pot, confirma su propósito de no renunciar a su marca en las generales de diciembre aunque se coaligue con MÉS.

Camargo se ha mostrado convencida de que «habría funcionado mejor» presentarse a las autonómicas catalanas con la marca Podemos, pero ha justificado la decisión de aliarse con ICV en la búsqueda del apoyo de una formación ya consolidada en Cataluña.

Ha lamentado asimismo la falta de «audacia» para definir la postura de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en un debate político «muy polarizado» entre los partidarios de la independencia y los defensores de mantener a Catalunya dentro de España, y ha criticado que el líder de su organización, Pablo Iglesias, apelara al origen de los electores para reclamar su apoyo.

Camargo ha confiado en que la CUP, de la que depende la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, cumpla su compromiso e impida su reelección, puesto que le considera responsable de la destrucción de los servicios públicos catalanes.

La diputada balear ha subrayado su «esperanza» en que el proceso en pos de «un encaje diferente» de Catalunya en España «esté guiado por esta nueva fuerza», la CUP, que comparte con Podemos «el espíritu de reconquista de los derechos sociales».

«El proceso se debería haber hecho de otra manera, contando más con las bases», ha apuntado respecto a CSQEP, una conclusión que Podemos aplicará en Balears para su posible alianza con MÉS en las elecciones generales. «No podrá ser solo un acuerdo de las direcciones de MÉS y Podemos», ha manifestado la portavoz «podemita».

Carmargo ha recalcado que, en cualquier caso, el nombre de la hipotética coalición sería «Podemos, y alguna cosa mas», pero siempre dando prioridad a su propia marca, que acumula un «capital simbólico» que se tiene que aprovechar en los comicios.