En función de los datos, el STEI firmará el documento que permite llevar a cabo la desconvocatoria de la huelga indefinida que se mantiene desde el curso pasado ya que la organización considera que el acuerdo «da una respuesta satisfactoria a la hora de cerrar el conflicto educativo generado por el anterior Govern del PP», ha informado el sindicato en un comunicado.
La plena validez del acuerdo se producirá cuando éste sea ratificado en la Mesa Sectorial de Educación, marco en el que se concretarán y se desarrollarán todos los apartados que contempla el acuerdo.
El STEI valora que el acuerdo contemple la eliminación de medidas legislativas «muy lesivas» para el sistema educativo como el decreto TIL de trilingüismo y la Ley de Símbolos.
También valora el compromiso asumido por la Conselleria de minimizar los efectos más negativos de la LOMCE, con la paralización de su calendario de aplicación, como paso previo a la derogación, si se conforma un Gobierno alternativo al PP tras las elecciones generales de diciembre.
Otro punto destacado por el STEI es que se echen atrás, en un máximo de tres cursos escolares y en tres ejercicios presupuestarios consecutivos, «todos los recortes» que ha sufrido el sistema educativo.
El STEI ha reclamado a la Conselleria de Educació que el acuerdo marco contenga la correspondiente memoria económica detallada de cada una de las medidas que se deben llevar a cabo, a fin de asegurar su ejecución real.
En cuanto a las ayudas de comedor y de reutilización de libros de texto, el sindicato asume el compromiso al que ha llegado la Federación de Padres de Alumnos con la Conselleria y pide que conste en los términos pactados dentro del acuerdo marco que se suscribirá.
El STEI se ha comprometido a trabajar por la mejora integral del sistema educativo, reclamará que la educación sea una prioridad presupuestaria del nuevo Govern y que, «por encima de todo, se lleve a cabo un fortalecimiento del diálogo y de la negociación como tónica de esta nueva legislatura».
El sindicato también se ha comprometido a luchar en «un gran frente» que reivindique la mejora del sistema de financiación ante el Gobierno central que salga elegido en las generales del próximo diciembre, ya que considera que los servicios públicos y la cohesión social de las islas requiere de «un amplio y plural movimiento social» que lo promueva.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NO ens representan ni a nosaltres ni als nostres companys. Aquet front de lluita per els seus privilegis i sous es un afer sindical. Prou de subvencións a organitzacions politicas encobertas. NO amb els meus doblers. STOP CORRUPCIÓ.
Se supone que la educación no tiene que mezclarse con la política, pero los liberados sindicales se comprometen a luchar en un gran frente para reivindicar la mejora de financiación ante el gobierno central. ¿porqué no se dedican a dar clases y dejan la política a los políticos?, los sindicatos poco a poco pierden toda su razón de ser, por su sectarismo, demagogia y falta de seriedad. ¿porqué tenemos que subvencionar con dinero de nuestros impuestos a tanto liberado sindical? deberían mantenerse con las cuotas de sus afiliados, igual que los partidos políticos, patronal y demas vividores.
Dicen estos señores sindicalistas que si el Govern accede a todo lo que exponen (incluido echar atras tres años de recortes) se comprometen a trabajar por la mejora integral del sistema educativo y yo me pregunto ¿antes de los recortes, es decir, cuando tenían lo que ahora piden PORQUÉ NO SE ESFORZARON EN LA MEJORA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN? es evidente que no lo hicieron, viendo los resultados de los estudios pisa "salvo en la inmersión linguística, que si se esforzaron a conciencia", se les ve el plumero señores liberados sindicales, nuestros hijos le importan a ustedes un huevo.