Los partidos de la nueva mayoría en el Consell creen que deben ser las ciudadanos quienes elijan la fecha ya que la conmemoración actual, el 12 de septiembre, no tiene ningún arraigo popular. La consulta ciudadana se celebrará el año que viene y el Parlament aprobará previamente una ley que establezca como debe hacerse. Habrá urnas y probablemente estarán ubicadas en los ayuntamientos, pero a partir de ahí poco más se sabe.
Lo que sí está claro es que, mientras tanto, el Consell quiere dar la máxima participación ciudadana al proceso, por lo que se pondrá en contacto con historiadores, con la UIB y con asociaciones y colectivos para que presenten sus propuestas. Miquel Ensenyat aseguró que los ciudadanos también podrán presentar posibles fechas, siempre que estas vengan debidamente justificadas. Una comisión hará una selección previa.
Al margen del 12 de septiembre, que es la fecha actual, en estos momentos hay sobre la mesa tres posibles fechas para cambiar la Diada. Todos los partidos coinciden en que la fecha histórica más adecuada sería el 31 de diciembre, pero la elección plantea el problema de que entraría en competencia con la Festa de l'Estendard, además de que es un día muy poco propicio paraactos institucionales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.