Uno de los ferris de la flota de Baleària | R.L.

TW
1

Baleària ya cuenta con todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba, tanto en el transporte de pasajeros como de equipaje y carga, entre ambos países, según ha informado la crucerista este viernes. Después de haber obtenido hace unas semanas la primera licencia que otorga el Bureau of Industry and Security.

La Oficina de Industria y Seguridad le concedió este mes de junio la primera licencia para la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. Ahora, el departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense ha autorizado el transporte de personas, equipaje o carga según las restricciones establecidas por dicha administración.

Como último paso, queda pendiente la autorización de Cuba. Por su parte, el presidente de la compañía naviera, Adolfo Utor, valoró este anuncio como un paso «más cerca de poder ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima».

La naviera dispone además del buque de alta velocidad Pinar del Río en el Caribe con todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar. El navío opera entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama), que Baleària explota desde 2011 bajo la marca Bahamas Express, línea que actualmente realiza el ferry Bahama Mama.

Para las conexiones con Cuba, Baleària tendría previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades.

En 2014, transportó más de 130.000 pasajeros entre los EE.UU. y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras) supone el 15% del total del grupo, y el objetivo es que alcance el 50% en un plazo de 5 años.

Para ello, la naviera está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.