Més per Mallorca ha celebrado en la tarde de este lunes una comisión ejecutiva y, posteriormente, la formación liderada por Biel Barceló y Fina Santiago ha emitido un comunicado en el que alude abiertamente al «enrocamiento» del PSIB-PSOE y de Podemos -los socialistas quieren presidir la comunidad y Podemos se opone- por una «lógica estatal».
Ante esta situación, Més ha instado este lunes a los dos partidos a que «cumplan el mandato de la ciudadanía de Balears» y ha sostenido que los tres partidos de izquierda deben «a la altura de las circunstancias».
«PSIB-PSOE, Podemos y Més nos debemos corresponsabilizar (del nuevo ejecutivo balear): es el único escenario estable y es la única fórmula que MÉS per Mallorca apoya».
Cualquier otra opción de gobiernos en minoría, sin la presencia de los tres partidos de izquierda, «provocaría una inestabilidad que no nos podemos permitir», ha subrayado MÉS.
En la nota de prensa, el partido econacionalista ha señalado que las conversaciones para consensuar el programa político, tanto en el Govern, como en el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, «avanzan adecuadamente».
Sin embargo, PSIB y Podemos no están de acuerdo sobre quién debe presidir la comunidad autónoma, «un enrocamiento que responde a una lógica en clave estatal (de ambos partidos), no a unos criterios políticos centrados en las necesidades de la ciudadanía de las Illes Balears y en liderazgos capaces de generar consensos», ha considerado Més.
Por ello, la formación econacionalista «recuerda» a ambas formaciones que «se deben a los ciudadanos y a los votantes de Balears, y esto es lo que debería ser el centro de las conversaciones de los #AcordsPelCanvi».
Més subraya que «la mayoría de izquierdas resultante del 24M es histórica», por lo que lo que «realmente debe importar es poner las bases de un cambio profundo que la ciudadanía ha reclamado a las urnas, y no qué persona ocupará la Presidencia del Govern».
«Este reto -ha manifestado Més- exige responsabilidad y cooperación por parte de los tres grupos políticos, que deben estar a la altura de las circunstancias» para hacer posible, los tres partidos, estos «gobiernos de cambio».
Més per Mallorca «no hace de las presidencias una condición sine qua non para alcanzar los consensos que reclama la ciudadanía», ha añadido la formación de Barceló.
De todos modos, Més subraya que tanto el propio Barceló, como Miquel Ensenyat, candidato a presidir el Consell e Mallorca, como Antoni Noguera, candidato nacionalista al Ajuntament de Palma, han encabezado sus respectivas listas para «liderar el cambio que esta tierra necesita y están perfectamente capacitados para hacerlo, y se ponen a disposición de las nuevas mayorías institucionales para ocupar los puestos que se les asigne».
Finalmente, Més per Mallorca celebrará una asamblea general abierta el próximo 16 de junio con el objetivo de que se tomen las decisiones que se consideren «adecuadas» para hacer posible el referido cambio político posible.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mucha caspa en el psoe de ahora, en Mallorca y en Menorca, no se salva nadie.Qué hace Diéguez negociando, ya se le pasó el tiempo, y esta Baquero, quién es, de dónde sale. Y el Marc Pons, no estaba amortizado?Aun está pululando Damián Borrás, un don nadie fuera de la política.Tur? el gran perdedor mahonés.Borrón y cuenta nueva, que se quede Mora, que acaba de empezar en esto.Francina, déjalo por dignidad.
Abran pasado cuatro años y todavía no estarán de acuerdo, como nos podemos fiar de ellos. Solo les interesa la silla con el sueldo.
Me siento desilusionado. No creía que el querer cambiar las cosas iba a poner tantos impedimentos a la hora de coger silla...creía que todos iban en contra del PP, ahora resulta que no pueden ni ponerse de acuerdo. Vergonya fa. Pesa como una losa las elecciones siguientes, pero que no se confundan, lo que hagan ahora para bien o para mal será lo que se decida en las siguientes. Si no veo acuerdos seguramente volveré al PSOE.
Qué mezquindad, qué desvergüenza; ni siquiera intentan guardar las formas.
Los de Mes hablan de enroque??..,son ellos los que estan mas enrocados que nadie!!.Lo que tiene que hacer el PESOE es abstenerse de gobernar con esta sarta de temerarios insensatos de exrtrema izquierda y desde la oposición votar puntualmente segun sus principios y programa,no haciendose responsable de determinadas politicas del PSM y Podemos.Los socialistas no han de vender por un plato de lentejas sus principios de centroizquierda.Al final el tiempo dará y quitará razones.Y recordar que hay elecciones cada cuatro años....o menos.
Si no fos perquè s'està pensant en les eleccion legislatives, potser ja s'haurien aclarit moltes coses.
La Armengol solo quiere la presidencia, colocar a los amiguetes tipo Marc y arruinar el govern, como hizo con el consell de Mallorca, que se anden con cuidado los de mes y Podemos, pueden salir rebotados
"la mayoria de izquierdas"?.....desde cuando dar dinero publico a empresas privadas es de izquierdas? o aceptar el ttip es de izquierdas? el psoe no es de izquierdas, ni de centro, eso no existe. solo por ser monarquicos ya son de derechas.
L'ètica negocial es basa en la incentivació de la creació de valor.Qui está més preparat per gestionar cada conselleria? Qui per liderar-la? Vos han votat per incrementar la importància que te el nostre futur en relació amb el present.Sigueu intel·ligents,honestos.Cooperació!
A ver, si la casta es PPPSOE, ¿por qué Podemos pacta con la casta? Si Podemos quiere acabar con la corrupción, ¿por qué pacta con un partido con más imputados que el PP como es el PSOE? O es que Podemos, en el fondo, solo ve casta -y caspa- y corrupción en el PP