Rasico (Indianápolis, 1952) es profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Vanderbilt desde 1984 y es especialista en textos de catalán antiguo y en los oriundos de Menorca instalados en la Florida del siglo XVIII, y que mantuvieron el catalán diversos años.
Dotado con 8.000 euros, el premio se convoca anualmente de forma conjunta por parte de la Fundació Ramon Llull y la Fundació Congrés de Cultura Catalana para reconocer el conjunto de una obra individual de una persona de fuera del dominio lingüístico, escrita en cualquier lengua, y que haya supuesto un doble conocimiento de la realidad histórica.
El jurado lo forman Marta Rovira, Miquel Strubell y Josep Massot -por parte de la Fundació Congrés de Cultura Catalana- y Vicenç Villatoro, Teresa Cabré, Manuel Pérez-Saldanya y Joaquim Torres -por parte de la Fundació Ramon Llull.
En las últimas ediciones, el galardón ha reconocido a Juan Carlos Moreno Cabrera (2014), Max Wheeler (2013), Georg Kremnitz (2012), Malika Ahmed (2010), Denise Boyer (2009), Michael van Walt van Praag (2008), Alan Yates (2007), Tilbert Stegmann (2006), Paul Preston (2005) y Giuseppe Tavani (2004).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Le ha explicado alguien a ese Sr. de Indianápolis que Ramón Llull era mallorquin?. Me imagino que no. Por cierto, cuanto catalibanismo suelto, dais miedo, cuanto insulto gratuito y falta de respeto. Digno de totalitarios.
Sense paraules ullastre esbrancat.... Tu i tota la teva colla sou una vergonya no només per l'illa de Menorca (si és que no ets foraster) sinó per a la tota la Humanitat.Fins que no hi hagi premis a l'estupidesa a tu ningú no te'n donaran cap!.
El premi Ramón Llull es un premi que honora la cultura catalana y en principi intervenien la Generalitat Valenciana i Catalana i el Govern Balear. La deriva anticatalana del PP ha fet que la Generalitat de Catalunya es quedi sola, o sigui que aqui em perdut la referencia internacional de la nostra llengua, gràcies a Bauzà i al PP, al final conseguiran que el catalá es xerri solament en la intimitat.
Ullastre... no t'ho explicarem una altra vegada perquè saps perfectíssimament sa resposta a sa teva "ignorància malintencionada".
Ullastre y compañía: no sabeis que cualquier premio se da de acuerdo con unas bases? Leedlas. Por lo demás, según vuestro argumentario el premio Cervantes no podrían dárselo a Vargas Llosa por ejemplo. Qué fácil es hablar desde la ignorancia.
No entiendo por qué le dan a este señor un premio que se llama Ramón Llull, que era un fraile de Palma de Mallorca, "por su fidelidad al catalán y a Cataluña". Lo lógico sería que ese galardón tuviese el nombre de un catalán, y que un premio con el nombre de ese religioso se diese a alguien que destacase "por su fidelidad al mallorquín y a Mallorca".
Bauzá, que no t enteras Contreras. Hasta en Indianapolis saben lo que tu tozuda ignorancia te impide ver.