Miles de personas han participado en ambos acontecimientos y se han unido en la Plaza de España, desde donde han partido en medio de un ambiente festivo hasta la Plaza Mayor, donde se ha desarrollado el acto central de la diada.
Unas 10.000 personas, según los organizadores, han recorrido desde Inca, donde ha comenzado la marcha por la educación por la mañana, pasando por Binissalem, Consell, Santa María, Marratxí, hasta llegar a Palma sobre las 18.00 horas.
«Ha sido un nuevo éxito colectivo», ha reivindicado uno de los portavoces de la Asamblea de Docentes, Iñaki Aycart, que ha afirmado que se han recorrido unos 120 millones de pasos, en alusión al lema de la marcha, «Hacemos pasos por la educación».
Aycart ha defendido la educación, la cultura, y la información como los puntales de la sociedad actual.
Con esta marcha, los participantes, ataviados con la camiseta verde reivindicativa, han querido denunciar todo aquello que durante la legislatura actual ha afectado de manera negativa el ámbito educativo.
La marcha, que ha exigido «un cambio en las políticas educativas para recuperar derechos fundamentales», ha sido apoyada por distintas organizaciones educativas y sociales afines, y políticas, entre ellas el PSOE, Esquerra Unida, Guanyem Mallorca, ERC y Podemos.
«Sí a nuestra lengua, sí a la cultura, sí al territorio y sí a los derechos sociales», ha sido el lema de la Diada per la Llengua -en la que han colaborado más de cuarenta entidades-, que han portado los representantes de la Obra Cultural Balear, acompañados sindicatos, Asamblea de Docentes y organizaciones afines.
El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha asegurado que esta fiesta reivindicativa a favor de la lengua catalana es también una protesta contra las políticas lingüísticas y educativas del Govern en esta legislatura.
En este sentido, ha pedido un voto «reflexivo» hacia la ciudadanía que, han dicho, necesita empoderarse a favor de un cambio.
Ya en la plaza Mayor, abarrotada de gente y tras el paso de gaitas y tambores, se ha leído un manifiesto, en el que el que se ha recordado a Ramón Llull, de quien se conmemoran ahora los setecientos años de su muerte.
Aquí se ha criticado que en esta legislatura los derechos lingüísticos en las islas «han sufrido los ataques más despiadados y crueles desde la muerte del dictador».
Mateu ha aludido a «agravios y acometidas provenientes del gobierno de las islas que, por imperativo legal, debe velar por el uso, el conocimiento, la difusión y el prestigio de la lengua catalana».
El manifiesto ha cuestionado que la lengua haya sido «un elemento de conflicto», lo que la ha «confinando a los ámbitos domésticos y domesticados», ya que incluso ha sido segregada en la administración pública y reducida a la «mínima expresión en los medios de comunicación».
A pesar de ello, ha enfatizado, la respuesta de los balears ha sido «ejemplar por honorable, numerosa, persistente y sensata», porque ante «cada bofetada lingüístico», los isleños han puesto «la otra mejilla, la de la dignidad».
«Nunca callaremos ante ningún abuso o tropel a nuestros derechos lingüísticos y que cuando sea necesario diremos basta, basta de injusticia y de iniquidad, basta de mordazas, restricciones y retrocesos en materia lingüística», ha concluido.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿ Que futuro tiene el catalan para un niño comparado con el castellano ?
Esta bien el PP para dar lecciones, como no sea de como ser un Corruppto...Operación Pínca, Papeles Barcenas, sobres en B, Sobresueldos, Obras en la sede en negro, Gürtel, Targetas Black, Operación Pokemon, Caso Noos, Caso Brugal, Caso Bomsai, Caso Palma Arena, Caso Andratx, Caso Inestur, Caso Cañellas, Caso Scala, Caso Bitel, Caso Turismo Joven, Caso Funeraria Palma, Caso Ibatur, Caso Javier Rodriguez de Santos, etc... y un largo de casos, y otros que nunca conoceremos, con cientos de imputados. Tambien tenemos la Amnistia Fiscal para todos ellos
Sobretodo los chorizos del PP
Entiendo que está usted más tranquilo si le roban en catalán, jejeje ahora lo entiendo Pujol, Millet y todo el tres por ciento que dijo Maragall como es en catalán no pasa nada pelillos a la mar, los ladrones y sinverguenzas hablan todos los idiomas, no seamos cortos de vista, que el árbol no nos deja ver el bosque. Hable usted como quiera y deje a los ladrones en paz a ver si van a la cárcel, pero TODOS
Jo NO som "Menoquín", jo SOM MENORQUÍ, rall es menorquí i es meu idioma és es català.
Acebuche, se et veu es plomer!!
Tranquils, al PP li queda un mes. D'aquí a un mes una nova marxa cap a les urnes. Ja està bé d'aguantar-los mentre en Matas, Rato, Bárcenas, Pujalte, Trillo, presuntament, es forren a la nostra costa. Això sí, ens roben en castellà!
Ahora ya sabéis lo que querían estos de las camisetas verdes. Lo mismo que en esa comunidad española cataluñaaaa lavar el celebro a nuestros hijos , mas enseñar y menos dictadura vagos , nuestros hijos estan a la cola de españa por vuestra culpa ignorantes
Tots tenim dret a opinar però amb justificació de causa, és a dir, amb arguments. Es habitants de ses Illes Balears (terme geogràfic referit a Mallorca i Menorca, perquè sa Comunitat Autònoma COMUNA per tots encara l'esperam) rallam es català. Vos agradi o no. Lo que vos molesta a molts és que aquesta llengua, sa nostra, es digui com a tal. Provau de viatjar a l'Empordà i rallau amb menorquí, es nostro dialecte, i veureu de lo que rall. Provau de, com jo, llegir un document de sa Cancelleria Reial de 1300, per exemple, i veureu d'on venen ses nostres paraules que, malgrat que es catalans han perdut, noltros les feim perdurar. Sa realitat és massa aplastant per alguns i, com no, defensen es seus arguments no amb es dialecte o llengua des seus l'àvis que ells diuen que rallen, sinó amb es castellà. Quina novetat. Com a espanyols rallam es castellà com un gallec o un andalús. Com a menorquins hauriem de fer lo propi, i especialment, amb es nostro dialecte i sa nostra llengua. Que un professor defensi aquests arguments no me sembla polititzar res. En canvi, molts comentaris vistos si que amaguen intensions darrere. Molt d'odi per res. Com he sentit insinuat per aqui, as final lo important és viure. Lo més dignament possible si pot ser.
Salid de las aulas de una vez!!! Por qué imponéis ?? dónde está la libertad?? El fallo fue dejar crear tanto minipaís desntro de España, y todos chupando del bote.