El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Economía y Competitividad, ha aprobado este viernes el calendario de días festivos para el año 2016, según con lo dispuesto en la normativa nacional y autonómica vigente.
En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha explicado que el acuerdo se ha adoptado en base a la propuesta debatida y consensuada con las organizaciones sindicales y empresariales de la Mesa Social Tripartita, de la que salió por unanimidad.
Riera también ha explicado que se han fijado 12 fiestas de ámbito autonómico, 9 de las cuales son fiesta nacional obligatoria, y tres han sido acordadas por el Gobierno y los agentes sociales. Cada ayuntamiento fijará las dos fiestas restantes, que serán de ámbito local.
Así, el calendario se ha establecido atendiendo al límite anual de 14 días festivos al año y la posibilidad de las comunidades autónomas fijar las fiestas que por tradición les sean propias.
Por ello, se pueden sustituir las de ámbito nacional no obligatorias y en todo caso todas las de ámbito nacional obligatorias que coincidan en domingo pueden trasladarse al lunes siguiente o sustituirse por una fiesta tradicional autonómica.
La propuesta de fiestas de 2016 de ámbito autonómico concertada por la Mesa Social Tripartita como propuesta aprobada por el Consell de Govern, es la siguiente: 1 de enero, 6 de enero (Epifanía del Señor),.1 de marzo (Día de las Islas Baleares), 24 de marzo (Jueves Santo), 25 de marzo (Viernes Santo), 28 de marzo (Lunes de Pascua).
Asimismo, también serán festivos en 2016 el 15 de agosto (Asunción de María), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), y 26 de diciembre (lunes siguiente al día de Navidad y segunda fiesta).
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya me extrañaba que no hubiera el "comentarista oficial" anti-religión en esta noticia... Al que no le interese la historia y el porqué de las cosas, que se informe... A buen entendedor... ya me habeis entendido el que quiera entenderme.
... Pero cómo es posible que nadie se cuestione a estas alturas que la mayoría del calendario de días festivos por los que se rige la sociedad, tengan un nombre y coincidencia con eventos religiosos? El de la Constitución es de todos los españoles, el primero de año es para todos los españoles por igual, el de las islas es de todos los habitantes de baleares, etc... Pero los días con connotaciones religiosas deberían cambiarse, denominarse de otra manera. Un gran avance fue durante la revolución francesa, en la que crearon el calendario republicano, quitando todo el santoral y estableciendo un calendario basado en los eventos astronómicos y las pautas del campo y las estaciones. A ver si nos animamos y usamos pues el sentido común, al menos en el cambio de denominaciones, que dentro de unos años quedarán kitsch.