Imagen de archivo de una sesión parlamentaria correspondiente a esta legislatura | P. BOTA

TW
12

El Consell de Govern celebrará este lunes una sesión extraordinaria, que tendrá como único punto del día aprobar la disolución anticipada del Parlament balear y convocar las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

De esta manera, se dará fin a la VIII legislatura, que comenzó el 5 de junio de 2011, con una cámara balear compuesta por 59 diputados y en la que el Partido Popular ha contado con mayoría absoluta.

En concreto, han sido 34 diputados del PP, incluido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, 18 del PSIB-PSOE, 5 de MÉS, y dos no adscritos, Antoni Pastor, expulsado del Partido Popular por romper la disciplina del voto, y Maragalida Font, elegida dentro de la coalición Gent per Formentera-PSOE.

Por islas, se han elegido 33 diputados por Mallorca, 13 por Menorca, 12 de Eivissa y 1 por Formentera.

El Parlament se disuelve, bajo la presidencia de Margalida Durán, que sustituyó en el cargo a Pere Rotger, quien dimitió en diciembre de 2012 por su imputación en el caso Over.

La cámara balear celebró su último pleno el pasado 24 de marzo, en la que el PP, a pesar de su mayoría absoluta, no consiguió que se aprobara el proyecto de ley de modificación de la ley electoral de Balears, que proponía reducir en 16 el número de diputados.

Esta ha sido primera votación de toda la legislatura 2011-2015 del Parlament balear que ha perdido el PP, ya que la propuesta precisaba de dos tercios de los diputados, pero los dos partidos de la oposición -PSIB y MÉS- se han opuesto a ella.

Entre las últimas actuaciones de la cámara balear ha estado la comisión de investigación sobre la compra de los terrenos y la construcción del hospital de Son Espases que durante dos meses ha acogido comparecencias para esclarecer la adjudicación, y cuyas conclusiones han sido trasladadas a la Fiscalía.

Para las próximas elecciones, los cabezas de listas de los partidos con representación en esta legislatura repetirán como candidatos.

Bauzá optará a ser reelegido presidente del Govern por el PP, cargo al que también se postula la líder socialista de las islas, Francina Armengol, y de MÉS, Biel Barceló.

Sin embargo, la portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha anunciado que no se presenta como candidata a diputada autonómica.