El juez instructor del caso Nóos, José Castro, a su llegada al juzgado de Palma. | ENRIQUE CALVO
10/03/15 0:00
La Comisión Permanente del CGPJ ha rechazado la solicitud del juez José Castro para ser nombrado juez emérito y poder continuar con la instrucción del caso Palma Arena tras su jubilación forzosa a los 70 años, prevista para el próximo mes de diciembre. Este organismo ha tenido en cuenta el informe desfavorable emitido por el TSJB, según el cual la petición de Castro no se adecúa a lo previsto en la ley.
En un comunicado, la Comisión Permanente del CGPJ informa que «la petición de Castro a lo previsto en los artículos 200 de la LOPJ y 258 del Reglamento de la Carrera Judicial, que contemplan la prolongación de funciones como magistrado emérito exclusivamente para formar Sala como magistrado suplente en el TS, los TSJ, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales». La Comisión Permanente comparte ese criterio con el TSJB, «por lo que no resulta procedente el nombramiento solicitado». La decisión puede ser recurrida por el interesado ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. La pretensión de Castro era proseguir y concluir la instrucción del caso Palma Arena, cuya complejidad ha derivado en la apertura de hasta, de las que 19 aún se encuentran en fase de instrucción. El juez Castro había amparado su petición en el artículo 200.4 de la LOPJ, que establece que los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para continuar en su puesto tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos, una situación en la que podrán permanecer con el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I que es pot esperar en aquest pais de pandereta. Els jutges imparcials i competents que s'atreveixen amb el gran poder son eliminats sistemàticament de la carrera judicial. Per progresar no tenen que molestar, i si tenen el carnet del PP millor, com el president del Tribunal Constitucional. Tot està "atado y bien atado"
entiendo la postura de muchos que quieren que siga este hombre como juez , pero creo que hay que tener en cuenta que esta ocupando una plaza de trabajo ,y hay en la actualidad buenos profesionales con capacidad ,para poder seguir su caso, asi que dejemos que otro entre en su puesto y demuestre su valia y tendremos a otra persona ocupada , mejor que se retire por su edad y deje a los posibles aspirantes a juez que entren y ocupen un puesto de trabajo hay gente preparada en este pais ,para hacerle el relevo, asi que mejor que se retire este pais ,nadie es imprescindible ,y no todo depende todo de una persona.
la Opnió que els espanyols tenen sobre la justìcia es la pitjor d'Europa, solament ens aventatgen els eslovens i els hungaresos. Aquest home ha comés el delicte dp'investigar a la Infanta i el seu marit, que ens han robat i no han tornat ni un euro als espanyols, que tan els necessitem, per açò, ara el Ministeri e vol castigar.Tot seria diferent si l'imputat fos en Pujol, llavors si que li farien la ola.,
A los coruPPtos no les interesa los Jueces competentes, cuando empioezan a investigar, los hechan, o ponen mil trabas, o dicen que la investigacion es ilegal, etc.. ver para creer... Baltasar Garzon, Epidio Silva, Jose Castro... No me extrañaria que Ruz fuera el siguiente...
Cuando un Juez mete mano a la corrupcion politica, rapido el mismo gobierno lo quita de en medio.