TW
0

El Consell de Govern, a propuesta del Servei d' Ocupació de les Illes Balears (SOIB), ha aprobado este viernes el programa de Reinserción Laboral otorgando la autorización para conceder subvenciones a las Ayuntamientos para contratar a desempleados de larga duración mayores de 45 años. La iniciativa beneficiará a 3.300 parados hasta 2017.

Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, quien ha explicado que este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Regional para las Illes Balears para el periodo 2014-2020.

De este modo, el Govern aporta 4 millones de euros anuales durante el periodo 2015-2017, con lo que el programa podrá llegar a más de 3.300 personas durante este tiempo. Las entidades locales contratan en función de sus necesidades y posibilidades por un periodo máximo de 6 meses.

Se trata de un programa dirigido a personas mayores de 45 años, que lleven más de dos años sin empleo, y se entiende que se cumple este requisito aunque el período se haya interrumpido por trabajos esporádicos que no superen los 90 dentro de estos dos años; que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio de paro y tener rentas inferiores a 426 euros.

Durante 6 meses

El SOIB, aportará a las entidades locales (ayuntamientos, consells y mancomunidades) una cantidad de 600 euros mensuales por cada contrato de 6 meses de duración. Por su parte, las entidades locales deberán aportar la parte salarial no cubierta hasta alcanzar el sueldo correspondiente que marquen los convenios colectivos de aplicación en el puesto de trabajo en cuestión.

Presentada la oferta de empleo por parte de las entidades locales, el SOIB llevará a cabo la preselección de los demandantes de empleo que cumplen con los requisitos y comprobará asimismo la adecuación de los candidatos al puesto de trabajo ofrecido por el perfil profesional y nivel de motivación.

El SOIB, en régimen de concurrencia competitiva, valorará y en su caso aprobará las solicitudes de los proyectos presentados.

Los contratos no pueden ser destinados a cubrir puestos de trabajo funcionariales o laborales incluidos en la relación de puestos de trabajo de la entidad local beneficiaria, ni suponer la sustitución de trabajadores integrantes de la plantilla de la entidad.

En igualdad de condiciones, tendrán prioridad para ser contratadas las personas que, reuniendo todos los requisitos, tengan a su cargo menores o familiares de primer grado dependientes.

En el proceso de selección se contará con una lista de reserva de personas que reúnan los mismos requisitos, a efectos de posibles sustituciones. Para poder ser contratado es condición indispensable que en el momento de la contratación el demandante tenga su demanda en el SOIB en situación de alta.

La nueva iniciativa del Govern nació en el marco del Plan de Empleo de les Illes Balears 2014-2017. La fecha límite de inicio de los contratos es el 31 de octubre de 2015.