El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de quien depende la prisión de Segovia, ha recibido el recurso presentado por la Fiscalía de Valladolid en el que se pide revocar el Tercer Grado concedido al exministro y expresidente balear Jaume Matas y que se le aplique el Segundo Grado.
El Fiscal presenta el recurso con los informes y documentación elaborada hasta ahora para justificar la decisión administrativa adoptada: acuerdo mayoritario de la Junta de Tratamiento y votos particulares, protocolo de clasificación de la Junta de Tratamiento, informes sobre el interno y acuerdo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Ahora, aplicando la Ley Orgánica Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, el juez dará traslado del contenido del recurso a Jaume Matas, en el plazo de 5 días hábiles con el fin de que el interno pueda presentar las alegaciones que considere oportunas.
El juez resolverá sobre el grado que hay que aplicar a Jaume Matas en un auto que podría ser notificado a partir del 17 de noviembre.
Contra la decisión del juez cabe recurso de Reforma (presentado ante el mismo juez de Vigilancia Penitenciaria en el plazo de 3 días) o recurso de Apelación (ante la Audiencia de Palma de Mallorca que es quien juzgó al expresidente).
Los internos a los que se ha concedido el Segundo Grado viven en el centro penitenciario, donde desarrollan su vida, y aunque no es un derecho, pueden beneficiarse de 36 días de permiso al año, con un máximo de 7 días seguidos.
Por el contrario, los internos de Tercer Grado, pueden dormir durante los fines de semana en su domicilio y, entre semana, si son personas contratadas pueden salir a trabajar y duermen en el Centro de Inserción Social (distinto de la prisión); tienen 48 días de permiso y, aunque no es un derecho, se les suele conceder.
Estos internos pueden obtener también el beneficio de dormir en su domicilio y son controlados desde el centro penitenciario por medios electrónicos.
Matas ingresó el pasado 28 de agosto en el Centro Penitenciario de Segovia para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias por el caso Palma Arena.
El pasado viernes, 31 de octubre abandonó la cárcel para pasar el fin de semana en su casa después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias accediera a concederle el tercer grado después de cumplir un tercio de la condena de nueve meses, en aplicación del artículo 31.1 del Reglamento Penitenciario.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquest punyetero es va endur sa caixa B del PP de Balears i no li poden fer tornar per que el PP no admet que hi hagi, no caixa no, res que sigui B. Llavors , perque es van emprenyar tant al PP quan en Matas va plegar caixa sota braç? Pero, si aço de lo en negre ho van inventar ets que manen o pretenen manar al PP !!Il.luminatio
Ahora resulta que el 3er. grado se aplica si se tiene trabajo y el listo del MATAS va y se hace AUTÓNOMO!! XD XD tiene guasa, ala presos, todos a currarse el tema de autónomo que el 3er. grado lo teneis asegurado aunque los informes sean negativos. Qué vergüenza lo del PP, bueno, mejor dicho, sinvergüenzas, aquí sólo pagan los pobres pringados, estos políticos se merecen castigos ejemplares por llevar el país a la ruina. Al final metimos en el gobierno la escoria que por debajo lo iba arruinando.SPAIN D.E.P.
¿Seria posible publicar cuantos peperos han metido mano al cajón?estan pringados por toda España aun que parece que Madrid y Valencia se llevan la palma,¿devolveran algo?
El PP diu que ja no seben que més fer coontra la corrupció, pero al mateix dia alliberen en Matas, sense que hagi tornaty ni un sol euro de lo robat, Ara el Fiscal diu que el PRESIDENT més famós que em tingut a Balears te que tornar a la presó. Gracies Matas, tu ens has fet famosos a tota Europa, un exministre lladre.