"Hasta esta legislatura no se había hablado nunca de implantar un servicio de radioterapia en Menorca y Eivissa, en cambio este Govern, junto a los consells insulars, ha dado los pasos necesarios para traspasar con hechos y realidades, esta prestación sanitaria", ha manifestado.
El Govern ha licitado el contrato para construir el bunker destinado al Servicio de Oncología Radioterápica del Área de Salud de Menorca, por valor de 1.555.376 euros.
El bunker se construirá en el interior del Hospital Mateu Orfila de Maó sin superar las alturas máximas y se conectará directamente con el centro hospitalario, de forma que los pacientes puedan acceder tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.
El servicio se ubicará en el extremo sur del módulo de servicios, en un espacio ocupado actualmente por el local de residuos, servicios técnicos y limpieza.
El contrato incluye el vaciado de estas áreas, la construcción del nuevo bunker, la adecuación del interior del espacio para montar los equipamientos, la remodelación de las fachadas y la conexión interna con el hospital.
El nuevo servicio será concertado pero estará coordinado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Son Espases en cuanto a los protocolos de tratamiento, y se seguirán los mismos parámetros de calidad que en el hospital de referencia.
En este sentido, la empresa adjudicataria tendrá que aportar pruebas de solvencia y experiencia en la gestión de este tipo de servicios. Además, será la responsable de adquirir la tecnología sanitaria (acelerador lineal y TACO), de aportar el personal y de tramitar todas las licencias y los permisos necesarios para poder aplicar tratamientos radioterápicos.
El servicio dispondrá de un equipo de alta tecnología y su cartera de servicios será la misma que la de Son Espases: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen (IGRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia con arcoterapia volumétrica modulada, radioterapia estereotáctica intracranial (radiocirugía) e irradiación corporal total. Todos estos métodos permiten irradiar los tumores de manera más precisa y así se evita el máximo posible que el tejido sano que rodea el tumor resulte afectado.
Por su parte, la diputada 'popular' Asunción Pons ha destacado que la implantación del servicio de radioterapia en Menorca e Ibiza evitará numerosos desplazamientos de pacientes y familiares al hospital de referencia de Son Espases.
"Este servicio se suma al importante incremento, durante esta legislatura, de médicos especialistas que se trasladan, de forma periódica y regular, a Menorca y Eivissa", ha concluido.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No conec al Sr. Gaspar, però estic totalment d'acord al 100%. Llegir els diaris de Mallorca d'avui referent a les retallades sanitàries fa pànic.
O sea, para esto sí hay dinero (una pasta gansa), pero para devolver lo sustraído a los profesionales sanitarios (carrera profesional, prolongaciones de jornada ... ) no lo hay, no ?? Yo siempre lo he dicho. Cuando un gestor sanitario público dice que "no hay dinero para eso" está MINTIENDO. No es lógico empezar la casa por el tejado gastándose una morterada en unas infraestructuras y luego comprometiendo otra morterada de gasto corriente anual para mantenimiento cuando en el hospital tienes a sanitarios descontentos (por decirlo suavemente) por haber perdido un 25% de poder adquisitivo desde 2009, listas de espera brutales, bolsas de ineficiencia oceánicas y un clima de pasotismo indescriptible. Arregla primero la base, que es el tema de personal, ten una plantilla bien pagada y motivada (que de paso saldrá más barata que otra mal pagada y desmotivada, porque lo que gastas de más en el capítulo I lo ahorras con creces en otros apartados, además de satisfacer mejor a los usuarios-votantes), y luego, si eso, te embarcas en servicios de radioterapia INTEGRADOS en el hospital, y no subcontratados a otra empresa, con el 3% o 5% que ello implicará en comisiones muy probablemente.