Así, Baleares ha registrado un total de 2.500 nulidades, separaciones y divorcios de matrimonios en el conjunto del ejercicio anterior. En concreto, 3 nulidades, 107 separaciones y 2.389 divorcios.
Por su lado, las comunidades autónomas que registraron los mayores niveles en comparación fueron Canarias (3,0), la ciudad autónoma de Ceuta (2,8) y Cataluña (2,5).
Por el contrario, las que presentaron las menores tasas fueron Extremadura (1,4) y Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco (todas ellas con 1,7).
La estadística, cuyos resultados no son comparables con los del año anterior por un cambio en la forma de recogida de los mismos, indica que en 2013 se produjeron 100.437 sentencias de nulidades (110), separaciones (4.900) y divorcios (95.427), lo que supuso una tasa de 2,1 por cada 1.000 habitantes.
En total, tres de cada diez divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio, y el 20 por ciento, en uniones que habían durado entre un lustro y una década. En el caso de las separaciones, el 48,2% de los matrimonios tuvo una duración superior a 20 años, y el 15,6% entre cinco y diez.
UNA DURACIÓN MEDIA DE 15,2 AÑOS
Así, los matrimonios disueltos por divorcio tuvieron una duración media de 15,2 años, mientras que la de los matrimonios separados fue de 20,8 años. Por su parte, el tiempo medio transcurrido entre el matrimonio y la declaración de nulidad fue de 5,5 años.
Según explica, el año pasado en España se divorciaron fundamentalmente parejas de distinto sexo con edades entre 40 y 49 años en el caso de los hombres, y entre 30 y 39 años en el de las mujeres. En las separaciones, las más numerosas fueron entre personas de 40 a 49 años de edad, sin diferencias por género.
La mayoría de los que acabaron disolviendo su matrimonio eran solteros antes de casarse, aunque un 6,9% de los hombres ya se habían divorciado antes y el 0,6% eran viudos. Entre las mujeres, el 6% eran divorciadas de una unión anterior y el 0,4% habían enviudado.
También son mayoría (84,3%) los españoles en las nulidades, separaciones y divorcios registrados en 2013. En el 10,3% uno de los cónyuges era extranjero y en el 5,4% lo eran ambos.
DE MUTUO ACUERDO SE TARDA MENOS
El INE muestra además que el 75,4% de los divorcios y el 83,9% de las separaciones en el año 2013 fueron de mutuo acuerdo. En el 11,2% de los divorcios había separación previa, frente al 12% del año anterior. En lo que concierne a la presentación de la demanda, en el 55,8% de los casos ésta fue presentada por ambos cónyuges, en el 27,8% por la esposa y en el 16,4% por el esposo.
La duración media de estos procesos fue de 4,5 meses, lo que rebaja los 5,1 meses registrados en 2012. En general, las separaciones son más ágiles (3,6 meses) que los divorcios (4,6 meses). No obstante, varía en función del tipo de procedimiento: 2,9 meses en tener sentencia por un proceso de mutuo acuerdo y 9,6 meses en un caso contencioso.
En concreto, tres cuartas partes de los divorcios se resolvieron en menos de seis meses, mientras en el 7,9% de los casos se prolongó más de un año. También fueron mayoría (84,2%) las separaciones resueltas en menos de medio año, frente a las que se prolongaron más de doce meses (4,8%).
Por otra parte, casi seis de cada diez matrimonios rotos tenían hijos: en el 48% de los casos, eran menores de edad; en un 4,1% mayores pero dependientes económicamente y en el 5,1%, de los dos tipos. El 27,7% tenía un solo hijo (menor o mayor dependiente).
En el 57,2% de los casos se asignó una pensión alimenticia, cifra similar a la del año anterior (57,7%). En el 81,5% el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (84,4% en 2012), en el 4,8% a la madre (4,9% en el año anterior) y en el 13,7% a ambos cónyuges (10,8% en 2012).
La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 76,2% de los casos, cifra inferior a la observada en el año anterior (79,6%). En el 5,5% de los procesos la custodia la obtuvo el padre (frente al 5,3% de 2012), en el 17,9% fue compartida (14,6% del año anterior) y en el 0,3% se otorgó a otras instituciones o familiares.
En el 10,0% de las sentencias se fijó una pensión compensatoria. En nueve de cada 10 casos el pago de la pensión compensatoria fue asignado al esposo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No tenim cultura mediadora. Tots volem guanyar a l'altre, és a dir, que l'altre perd. Primer hem de pensar de quina manera podem guanyar tots i quan hi ha fills prima el seu benestar. El problema de les separacions són les discussions interminables que han de patir els fills, darrera denuncies, xantatges, manipulacions, judicis,... D'aquesta manera és molt dificil educar als fills i aquests no estiguin enmig del conflicte.
Les parelles es poden separar, però si tenen fills han de seguir els dos fent de pares, amb uns acords sempre en benefici dels fillets. És com si tinguessin una empressa a mitges on els dos han de fer coses per aconseguir un únic objectiu. Estimar-los, cuidar-los, educar-los per que siguin feliços. I açò independentment de qui té guardies i custòdies o de dies de visites,...
Queridisimos hermanos,en la epoca que vivimos nos estamos acercando a sodoma y gomorra,ya no hay respeto a la ley de Dios,la envidia la lujuria,y todos los pecados capitales estan contaminando a la humanidad,no hay mas que egoismo no existe la caridad,cuando una pareja se casa libremente es hasta que la muerte les separe,si surgen problemas esta Dios a traves de la santa madre iglesia para resolverlos,si es problema de convivencia con unos buenos ejercicios espirituales queda solucionado,en cuanto a las separaciones y divorcios las encuestas nos dicen que son los mas pudientes los optan por esta opción,la gente mas humilde lucha por la familia aun que logicamente hay de todo,no sirve de nada encomendarse a Dios cuando tenemos problemas si antes no hemos escuchado su voz.
Claro no es de extrañar, las balearicas, tienen las dos vertientes, o son muy cariñosas o son verdaderos perros de caza, poco comprensivas , con mala uva, les pasa lo mismo que a las gerondinas, debe ser por la tramontana, no, es broma, en todaas partes de cuecen habas. en fin, son todas muy hermosas, pero algo mandonas ó no ??????
Entonces... ¿si un católico/a se equivoca y resulta que su cónyuge no es como creía?, ¿Está condenado a vivir hasta la muerte con una persona que en lugar de darle alegría, amor y buena vida... le amarga la vida, le deprime, le desprecia y le maltrata aunque sea psicológicamente?. ¿Eso es caridad cristiana?, ¿Eso es lo que quiere la iglesia?... esta persona, si se separa, no creo que tema al infierno, pues ya lo tiene en su existencia en la tierra...
Los creyentes de verdad nunca se separan ni se divorcian,la Iglesia tiene solociones para ayudar a sus fieles desde el amor a Cristo,creo que mucha gente la mayoria diria yo de catolicos lo son por tradición familiar,no siguen ni saben los evangelios,la biblia la retiran cuando acaba su etapa escolar,ser catolico es vivir con y para Cristo lo demas es pecado,los Ateos se pueden separar si lo desean porque solo su conciencia se lo autoriza,los Catolicos tienen un compromiso con Dios.
Los catolicos se casan en la salud y en la enfermedad,si se separan y viven luego con otra pareja sin estar casados por la santa Igesia Catolica Apostolica Romana viven en pecado mortal ¿no es así como nos lo enseñarón?hay mucha hipocresia en ciertos colectivos y las brasas del infierno les amenazan,a no ser que sus creencias sean una autentica falsedad de andar por casa.
Por amor se rompen muchos. Por dinero ninguno
... Gracias a todas esas parejas que han hecho el primo consumiendo banquetes, pasteles, trajes de novia y de novio, peluquerías, floristerías, catering, músicos, fotógrafos oficiales, reportajes bucólicos, alquilando vehículos molones, consumiendo viajes a lejanos países exóticos, alquilando casonas o playas vírgenes a través de empresas de eventos, ect... gracias a todas las novias y novios que han pasado por el aro del matrimonio y les ha fallado. Gracias por dinamizar la economía y generar riqueza. Habéis sucumbido al costumbrismo de los enlaces matrimoniales, y después de todo, la empresa ha quebrado. Pues gracias de nuevo, ahora vais a pasar por el aro de las propinas a la iglesia por la nulidad matrimonial, a las minutas de los abogados, a las tasas judiciales, dando trabajo también a los sicólogos infantiles, a los mediadores, a los grupos de apoyo de parejas rotas, a los asistentes sociales... Sois unos geniales generadores de alegría económica!.......... (Yo vivo en un feliz concubinato, ajeno a toda esa vorágine, pero reconozco que vuestra desgracia es buena para la sociedad. Amén...)