TW
5

El ingreso del expresidente del Govern Jaume Matas en la cárcel de Segovia para cumplir una pena de 9 meses ha incrementado el número de cargos de la Administración de Balears condenados por corrupción.

Desde 2006, son 32 los funcionarios públicos de las Islas sobre los que pesan sentencias ya declaradas firmes, con un total de 163,4 años de prisión (ver gráfico en esta misma página).

Los jueces están castigando con severas penas a los corruptos, todos ellos investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Balears, la policía judicial, guardia civil e inspectores de Hacienda.

Matas empezó el pasado lunes a cumplir una condena por tráfico de influencias impuesta por el Tribunal Supremo, en la primera de las piezas separadas del 'caso Palma Arena' que ha llegado a juicio.

Su abogada, Pilar Gómez Pavón, descartó ayer que su cliente tenga previsto solicitar el tercer grado penitenciario. Según declaró a la agencia Efe «lo normal» es que ningún condenado a 9 meses de prisión ingrese en la cárcel, aunque reconoció que es una decisión y una «facultad» que compete al tribunal en cuestión.

Anticorrupción

Matas, el cargo público de rango más elevado que ha ingresado en la cárcel, tiene otras causas pendientes en los casos 'Nóos', 'Turisme Jove' y 'Over', en las cuáles ya han sido condenados varios dirigentes políticos de Balears. El aluvión de funcionarios de la Administración acusados por corrupción es consecuencia directa de la creación, en 2006, de la delegación balear de la Fiscalía Anticorrupción, ahora integrada por Juan Carrau, Pedro Horrach, Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas.

La primera causa que fue competencia directa de Anticorrupción fue el 'caso Andratx'. Le han seguido el 'Palma Arena', 'Can Domenge', 'Voltor', 'Son Oms', 'Scala', 'Ibatur', 'Bomsai', 'Maquillaje', 'Relámpago', 'Picnic', 'Turisme Jove', 'Funeraria', 'Bitel', entre otros.