Agentes de la Policía acordonan la zona, en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, donde murieron los dos guardias civiles que viajaban en un coche patrulla tras la explosión de una bomba colocada por ETA el 31 de julio de 2009. | Efe

TW
0

UPyD ha lamentado que este año el ayuntamiento de Calvià haya optado por no organizar el acto de recuerdo a los dos guardias civiles asesinados por ETA en la localidad de Palmanova, crimen del que se cumplen 5 años, como venía haciendo cada año. En este sentido, ha considerado como «incomprensible» que se desentienda de este acto.

Según ha destacado la formación en un comunicado, cada año tenía lugar un acto en la rotonda de entrada a Palmanova en memoria de los dos guardias civiles asesinados. Este año, en cambio, el consistorio de Calvià ha decidido no efectuar el homenaje «negándose a dar ninguna explicación, a pesar de la insistencia de UPyD por conocer los motivos».

El portavoz de partido en Balears, Juan Luis Calbarro, ha afirmado que «miembros de los cuerpos de seguridad del Estado nos han transmitido a título particular su malestar e indignación al respecto, sobre todo por los motivos que habrían sido esgrimidos para no efectuar este homenaje».

Dichos motivos, según ha destacado Calbarro, serían principalmente los problemas de cortar ciertas calles de la localidad en plena temporada así como la preocupación por el daño de la imagen del municipio, ya que «supuestamente se crearía con ello una alarma injustificada entre los turistas».

El portavoz de UPyD aprovecha para recordar que «son otras cosas, como el llamado mamading o el balconing, las que tristemente dañan la imagen de Calvià, no el homenaje a dos víctimas del terrorismo».

Calbarro también lamenta que el afán por rescatar la memoria histórica y honrar a las víctimas de la violencia política en España en otras épocas pasadas «no sea el mismo a la hora de honrar a las personas que, como los dos guardias asesinados en Palmanova en 2009, dieron su vida por la democracia».

Por su parte, Victoria Ruiz, delegada del partido en Calvià ha instado al ayuntamiento a corregir este «grave error» ahora que aún hay tiempo, recordando al alcalde, Manuel Onieva, que «en la condena al terrorismo y el recuerdo de las víctimas siempre va a contar con el apoyo de UPyD».