Imagen de archivo del asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez en agosto de 2005. | J. Morey / C. Viera

TW
0

El juzgado de número 4 de Manacor da por concluida después de nueve años la instrucción de los incidentes producidos en la piscina de Pedro J. Ramírez en la Costa dels Pins. El juzgado ha acordado la apertura de juicio oral, que podría verse dentro de unos meses. Se apuntan faltas y delitos de lesiones y coacciones.

En su escrito de calificación, la fiscal Marta Carreras apuesta por transformar el procedimiento en un juicio de faltas y también por la prescripción.

Los hechos se remontan a agosto de 2005, cuando los activistas Jaume Sastre, Josep Martí, Pere Daniel Pol, Joan Lladó, Conchi Peña, Bernat Fiol, Sebastià Gayà y Andreu Pascual, representantes de diferentes organizaciones políticas y civiles, intentaron ejercer su derecho de paso por la zona maritimo terrestre y acceder a la piscina de uso general, público y gratuito que Pedro J. Ramírez reivindicaba de su propiedad. En ese intento fueron obstaculizados por José Angel Sebastián, Emilio Gutiérrez y Víctor Lozano, agentes de seguridad del por entonces director del diario El Mundo. En el forcejeo hubo varios heridos. A consecuencia, ambas partes se giraron denuncias por lesiones y coacciones.

Pedro J. Ramírez calificó los hechos de "asalto" a su propiedad y los ligó a la línea editorial de su periódico. Los activistas continuaron con sus reivindicaciones al considerar que el Gobierno de Zapatero protegía una situación ilegal.