Estas son algunas de las novedades de la aplicación de laLOMCE en las Islas, que han sido anunciadas este miércoles en rueda de prensa por la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y la directora general de Ordenación, Innovación y Formación, Isabel Cerdá.
El incremento de media hora en inglés y matemáticas se restarán de educación artística y educación física, que ahora pasarán de 2,5 a 2 horas semanales.
Así, las horas de matemáticas aumentarán de 3,5 a 4 horas en primero, segundo, quinto y sexto de primarias, mientras que en tercero quedará igual; las de inglés se incrementarán de 1,5 a 2 horas en primero y segundo, y de 2 a 2,5 horas en tercero y cuarto. Según ha explicado Camps, estas novedades no generan «ningún problema» con la aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en los centros educativos.
En aplicación de la Lomce, las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica; esta última, en Baleares, será el catalán.
Comunidades con lengua cooficial
Esta decisión viene determinada por la propia ley que obliga a que las comunidades con una lengua cooficial opten por ella en la asignatura de libre configuración autonómica y precisa que se le dé la misma «categoría e importancia» que al castellano.
Por esto motivo, Camps ha aclarado que en este sentido no habrá ninguna variación con lo que se ha venido haciendo hasta ahora.
Las asignaturas troncales para los centros educativos de las islas serán ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, matemáticas y lengua extranjera; las específicas: educación física; religión o valores sociales y cívicos, a elección de los padres, madres o tutores; y o educación artística o una segunda lengua extranjera.
El número de horas totales en primaria se mantiene en 22,5 semanales, se suprimen los tres ciclos que pasan a ser cursos y se regulan las competencias del currículo en dos bloques: de primero a tercero y de cuarto a sexto de primaria; con lo que se da mayor autonomía a los centros escolares.
Novedades
Entre las novedades de la Lomce se incluye la división de conocimiento del medio en ciencias naturales y sociales, así como la evaluación individual a todos los alumnos al terminar tercer curso de primaria para comprobar las competencias en expresión, comprensión oral y escrita, comunicación lingüística y matemática, y cálculo.
Asimismo, se efectuará una evaluación final individual al acabar sexto curso para comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemática, y en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa educativa.
El nivel obtenido en esta última prueba tendrá carácter informativo y orientador para los centros y las familias.
Evaluaciones tempranas
Camps ha explicado que los currículos se han hecho con las aportaciones de los directores de primaria con quienes se ha reunido en una comisión para llegar a un acuerdo.
En opinión de la conselleria, la Lomce «tiene muchos beneficios» ya que prevé un programa escolar «más intenso, completo y con más contenidos».
Para Camps, una de los aspectos más importantes de la reforma son las evaluaciones tempranas, ya que se podrán detectar a tiempo las deficiencias de los alumnos en las distintas materias.
En este sentido, ha destacado que los resultados de las pruebas serán enviados a las familias y que cada centro escolar y docente tiene libertad para encontrar las soluciones que considere oportunas para solventar las carencias del alumnado.
Desde la Conselleria se ha valorado también la desaparición de la selectividad, así como la importancia que se otorga a las lenguas extranjeras, nuevas tecnologías y formación profesional.
Cerdá ha subrayado por su parte el esfuerzo que ha supuesto la elaboración del currículo para adaptarlo a la Lomce, y, en su opinión, el horario prevé «un equilibrio significativo» con el objetivo de reforzar las materias troncales, las competencias lingüísticas y matemáticas, todo para «paliar el fracaso escolar».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sí, ara tot anirà bé amb mitja hora més....Per cert, jo vull que passin l'examen de PISA a tots els membres del Parlament de les Illes i que facin públics els resultats nominament.... Segur que els resultats serien absolutament espectaculars....Fins i tot, d'aquells que pressumeixen de tenir titulació universitària!
A PRIMÀRIA??? A primaria ja haurien de saber anglès!!!! VAMOS A VER... No s'hauria d'apendre anglès ni a primària, ni a secundària. BEFORE!!!
Molt bé, un altre Reforma d'Educació, cada polític una reforma nova i així anem en Educació.La nostra gran Consellera d'Educació ens diu que l'augment d'hores d'anglès: "No generan ningún problema con la aplicación del decreto TIL en los Centros" Aquest curs els centres han fet peripèficies per aplicar el TIL per falta d'especialistes d'anglès, em poden explicar com es farà el curs qui ve si el TIL s'ha d'ampliar als cursos que falten i a més han augmentat les hores d'anglès segons la LOMCE??? Més anglés, vol dir més especialistes en la materia... però de recursos no en ralla.Segons la nostra Consellera: "la LOMCE tiene muchos beneficios, programa escolar más intenso, completo y más contenidos" En cap moment ens diu que es bo pedagògicament, ni bo pels infants... bé sobretot intens, més, més, més continguts,... com si ara no n'hi hagués, que mai hi ha temps per acabar tot el temari en un curs.Ah!!! i sobretot el més important per la Sra Camps són "Las evaluaciones tempranas", on es podran fer comparacions entre alumnes, centres... clar i desprès per posar solucions cada centre que faci el que trobi més oportú... Si aquesta reforma vol, com diu ella "paliar el fracaso escolar", el primer es fer més cas als professionals de l'educació: mestres, pedagògs, psicopedagogs...
Otra brillante acción política...pero en qué se piensa en este país? Los problemas de salud derivados del sedentarismo crecen en España a niveles superiores a los de EEUU (léase informe NAOS), y nosotros quitando horas a la actividad física de nuestros niños. Por si fuera poco el efecto videoconsolas, sillonball, nojuegoenlacalle, voyalcoleencoche,... Estamos sembrando obesidad, diabetes, hipertensión,... luego nos echaremos las manos a la cabeza y querremos que el médico nos recete pastilas mágicas que valgan una pasta para curar enfermedades que hemos provocado nosotros por nuestra irresponsabilidad. Si echasen un ojo a las políticas de prevención de los países por encima de Pirineos, algunos se darían cuenta además de lo rentable que es invertir en prevención, principalmente en actividad física. Siento el rollo, pero me indigno cada vez que leo una noticia así. Bona nit
estoy totalmente de acuerdo con el primer comentarista. que lo quiten de las horas de religión, o mas, que quiten religión de todo y usen esas horas para educación física y/o plastica
... NO lo entiendo. Reducen tiempo de las asignaturas específicas para dárselo a las troncales, pero en vez de quitar tiempo a ese engendro anacrónico que es "religión", deciden que hay que reducir la gimnasia y el arte. (¿!!?) Que me expliquen con qué criterio consideran más importante el adoctrinamiento en una determinada religión... ¿Quién decide eso? Espatarrante. Espatarrante.