«Ha sucedido lo peor que podía pasar», aseguró el director general de Universitats, Miguel Deyá, al referirse a la renuncia del tenista Rafael Nadal a ser distinguido como doctor honoris causa de la Universitat de les Illes Balears, decisión que comunicó al rector Llorenç Huguet al trascender la existencia de algunas voces críticas en el seno de claustro de profesores.
Deyá no dudó en responsabilizar a «los grupos antiespañolistas» de la UIB del movimiento contra la concesión del doctorado a Nadal, del que dijo «es una persona que se siente española y ejerce como tal». El responsable de la Direcció General de Universitats recordó que «el nombramiento era un expediente administrativo y los que querían oponerse deberían haber votado en el seno del Consell de Govern de la UIB. Los que estaban en contra eran lo que perdieron las últimas elecciones al Rectorado».
Trasfondo político
El análisis de lo ocurrido tiene, para Deyá, un marcado componente político toda vez que, en opinión del director general, «todo esto distancia a la Universitat de la sociedad. La marca Nadal es conocida en todo el mundo y la UIB no, creo que todo ha sido el resultado de un movimiento de los grupos antiespañolistas».
En opinión de Deyá, «la propuesta del rector Llorenç Huguet fue la correcta e, insisto, la decisión final la debía haber adoptado el Consell de Govern de la UIB».
Tras calificar de «coherente» la actitud de Rafael Nadal, que anunció su renuncia a recibir la máxima distinción universitaria a la vista de que no existía unanimidad frente a la propuesta del rector Huguet, el director general de Universitats aludió a las «presiones mediáticas» que cuestionaban la idoneidad de premiar al mejor deportista de Balears de todos los tiempos. Desde la perspectiva de Deyá «la gran perjudicada de todo lo sucedido es la imagen de la UIB».
Nadal se explica
El tenista explicó a Ultima Hora Radio , desde Miami, «que se trata un tema cerrado». Añadió que «la verdad es que no quiero que la opción de que un premio me pueda ser otorgado sea una disputa entre ningún grupo de personas y que cree una polémica en una institución tan importante como la Universidad. Sólo quiero recibir un premio de este tipo si es unánime entre los que me lo quieran dar. No soy nadie para aceptar un premio de esta magnitud si la gente que me lo tiene que dar, que en teoría vota para esto, no está de acuerdo en dármelo. No hay ningún problema».
El deportista precisó que «evidentemente me sabe mal la polémica que se ha generado porque al final no tengo ninguna culpa de que me hayan propuesto para ser doctor honoris causa. Si me lo dan en el futuro, bien, y, si no, la verdad es que estoy feliz de cómo me van las cosas sin ser doctor. Estoy igualmente agradecido a la UIB por la intención de haber pensado en mí. Creo que, por ahora, es mejor renunciar porque las cosas, así como se han desarrollado, creo que no son de la manera que favorecen que este premio me sea otorgado».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pobre hombre,vaya manera de confundir la velocidad con el tocino.
Papelón de UIB , pero mas papelón es ver que cuando se quiere opositar a una convocatoria de trabajo es ver la frase " abstenerse los formados en la UIB" eso sí debería preocuparles a los nacionalistas allí instalados. Eso si es vergonzoso que seamos conocidos como una Universidad mediocre. Nadal, no pierdas el tiempo con esa gente, tu marca es mucho mas prestigiosa para las Islas que la que nos da la UIB
Este tio esta (PICHAN FORA DES TEST) asi nos va olé olé y olé.
Es fabuloso Nadal, si no están todos de acuerdo el no tiene que recibir el premio, que quieren que el día que se lo den los rojos, separatistas, catalanistas etc, le tiren tomates. Que se aguante y se coman sus tonterías el es el campeón del Mundo y los catalanistas NO
Unes declaracions que no tenen cap sentit fetes per un càrrec del PP.Sentir-se espanyol o no no té, segons el meu parer res a veure amb la decisió. Us diré el que en pens.La Universitat crec, en aquest cas, que s'ha volgut aprofitar de la fama d'un bon jugador de tennis per fer-se propaganda i, segurament, en època electoral treure'n rèdit polític (ja li hagués agradat a aquest senyor fer-se una foto amb en Nadal...). Però és la Universitat qui ha de fer homenatges a un esportista en actiu?.... I més amb una declaració d'Honoris Causa?. Jo entenc que no i us diré el perquè: 1. En Nadal és un bon esportista, és cert, i segurament potser que, fins i tot, sigui bona persona (això no ho sé, però em diuen que sí). I potser presenti alguns valors importants (no ho nec), però no en té més que un estudiant o un investigador que cada dia va a fer feina els 365 dies l'any, a canvi en els millors dels casos d'una beca misserable. 2. Els esportistes d'elit tenen molts de premis específics. En Nadal ja els ha rebut gairebé tots i no en necessita cap. 3. En Nadal se'ns ha venut com un exemple, però això és en gran part només mediàtic. També té punts obscurs o, com a mínim grisos. 3.1 En primer lloc, una persona que fa publicitat de jocs en què s'aposta doblers, afavorint la ludopatia digital, per a mi, no és cap exemple. D'ençà que ho va fer, jo el veig simplement com una persona interessada en els doblers (no em val l'argument de què tothom ho faria... això no és cert i és l'argument que utilitzen molts per justificar qualsevol cosa). 3.2 En Nadal ha estat clarament afavorit per l'Administració Pública, no només amb doblers per fer publicitat de les Illes i de pas de fer propaganda al PP que li pagava, sinó també per la requalificació de terrenys a la zona de Manacor.En fi, ja he dit el que pens. Un esportista d'elit no consider que hagi ser nomenat Doctor Honoris Causa de res... Tampoc un hoteler, la veritat. Crec que s'hauria de reservar per a les persones que han treballat en investigació i cultura, no per esportistes que ja gaudeixen del reconeixement social i d'una immensa fortura econòmic i patrimonial. Però, com sempre, que cadascú en tregui les seves pròpies conclusions. Jo ho tenc clar: m'agrada com juga, però no estic d'acord amb algunes de les decisions que ha pres i que crec que no el fan mereixedor, en aquest sentit, d'un doctorat de la UIB.