La organización sindical ha anunciado en un comunicado que presentará alegaciones a dicho borrador y ha señalado que, seguramente, "también acabará ante el Tribunal Constitucional».
El sindicato ha señalado que si bien la ley indicaba que el uso de símbolos consideradosrepresentativos de declaraciones oficiales de interés local, autonómico, nacional o internacional en inmuebles afectos a servicios públicos de la comunidad autónoma no debía ser autorizados por ninguna Conselleria, el decreto dice ahora lo contrario.
Al especificar que este tipo de símbolos solo podrán usarse cuando sean asumidos expresamente mediante acuerdo del Consell de Govern que se deberá publicar en el Boletín Oficial de Baleares, el decreto invadiría competencias municipales, según el STEI-i.
«Ahora el decreto quiere quitar competencias a la soberanía de los ayuntamientos para ejercer su autonomía dentro de los límites de las libertades reconocidas por la Declaración Universal de los derechos Humanos y de los derechos fundamentales, una parte de los cuales también está recogida en la Constitución Española», según el STEI-i.
Los servicios jurídicos del STEI estudiarán la validez legal del borrador del decreto porque el sindicato considera que «no se puede someter la voluntad y los acuerdos democráticamente adoptados por las corporaciones de los ayuntamientos libremente elegidas en cada municipio por un acuerdo del Consell de Govern que, lógicamente, puede ser de un color político diferente».
El STEI aprecia en el desarrollo de la Ley de Símbolos un intento del Govern de «recortar impunemente derechos democráticos de los ciudadanos, la autonomía de la que deben gozar los Ayuntamientos, la libertad de expresión de todo un pueblo y el control enfermizo de todo lo que sea el expresión de la lengua y la cultura catalanas, propias de las islas Baleares».
El sindicato ha acusado al Govern de «irresponsabilidad política» por trabajar «por la fractura social en vez de trabajar por la cohesión social y el respeto a todas las lenguas y culturas». Añade que el ejecutivo «tiene miedo de un símbolo tan inofensivo como un lazo cuatribarrado que simboliza la defensa de la lengua y cultura catalanas, una responsabilidad que el Estatuto de Autonomía otorga al Govern de las Islas Baleares».
El STEI ha anunciado que hará presentes los lazos cuadribarrados en todos los actos oficiales, conmemorativos o festivos en los que participe, empezando por el encendido de hogueras de la verbena de Sant Sebastià mañana en la plaza Mayor de Palma.
La próxima semana habrá una reunión de la permanente de la Junta de personal Docente no universitario de las Islas Baleares y de sus servicios jurídicos para tratar el borrador del decreto de desarrollo de la Ley de Símbolos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Puede un sindicato montado en la radicalización y sumisión catalanista hablar de ridículo? Me temo que son los últimos que pueden hablar de ridículo o de sensatez. Simbolizan el fracaso escolar, la radicalización política y el fundamentalismo catalanista. Eso si es peor que el ridículo.
Sres. Muy facil: Voten a VOX en las próximas elecciones, defiende las ideas del PP de antes, no de ahora.
No sóc de cap partit. Sí que sóc espanyola i m'ho sent al cor amb la mateixa emoció que sent qualsevol patriota de qualsevol nació. Malhauradament a Espanya ni tan sols podem xerrar de futbol amb patriotisme, deim la "roja" per no dir selecció espanyola. Això és el que ensenyam al nostres fills. Si els Sindicats haguessin de pagar els juristes de les seves butxaques i no disposessin de tants d'alliberats sindicals que paguem tots els espanyols tan si volem com no, segurament no tindrien tant de temps per encendre foc a on no n'hi ha. Ja ho he dit moltes vegades, els mestres que facin sa seva feina que és ensenyar. Els polítics que facin la seva tasca que ja la ben cobren i els al·lots quan sigui hora, ja es posicionaran on més els convingui tanmateix malhauradament els fets de les persones que ens representen ens fa canviar moltes vegades de parer.
La ley es tan absurda como que los maestro usen los colegios para estos fines. Vergüenza para ambos lados. En las escuelas se educa a los hijos de padres de izquierdas, derechas, fachas, catalanistas...todos los niños están juntos. Lo ideal sería que los padres no pasaran a sus hijos sus odios. Lo ideal sería que en los colegios, los maestros, tampoco lo hiciesen. Pero..... para gente muy tonta, leyes muy tontas.
En Cataluña, el independentismo, ha crecido exponencialmente gracia a las barbaridades i fobias del PP. Ahora va a ocurrir lo mismo en Baleares con su obsesión enfermiza por los símbolos de toda la vida. Que pena que en España no exista una derecha moderna y liberal como en europa. Es que dan verguenza ajena, el aborto, los símbolos, el til.....son peor que una mala pesadilla. En las próximas elecciones, mucho cuidadito con quien votemos , te prometen salir de la crisis, bajar impuestos, no tocar las pensiones, ni la sanidad, etc..etc.. etc. Y luego hacen todo lo contrario. Encima algunos roban todo lo que pueden.
¿El ridículo? ... si, y además hacen que muchos sintamos vergüenza ajena. Pero bueno, están ahí porque les votamos como reacción a Zapatero. A ver si en las próximas elecciones (y en sucesivas) nos lo pensamos un poco más antes de votar a según quién.
Com a protesta per aquesta llei franquista, lo que hauríem de fer és inundar els carrers de senyeres, a les cases, cotxos, etc. Segur que en Bauzà i companyia es posarien histèrics.