La portavoz del Grupo Popular, Mabel Cabrer, ha presentado la iniciativa - P.PP Balears

TW
0

El PP defenderá este martes en el Parlament balear una proposición no de ley en la que se proclama que los «Països catalans» no existen y se rechaza la «injerencia» de la cámara legislativa catalana, que en octubre aprobó resoluciones críticas con leyes isleñas que afectan al uso del catalán.

«No formamos parte de ningún país catalán», ha subrayado hoy al presentar la iniciativa la portavoz parlamentaria del PP balear, Mabel Cabrer, cuyo grupo dispone de una amplia mayoría absoluta que le garantiza que la propuesta será aprobada.

Cabrer ha afirmado que mientras leyes baleares como la que elimina la obligatoriedad de saber catalán para trabajar en la administración y la que implanta el trilingüismo en la enseñanza están avaladas por la justicia, el gobierno catalán incumple sentencias contra su política de inmersión lingüística educativa.

La diputada del PP ha instado al PSOE balear a votar a favor de su proposición no de ley para demostrar que está situado del lado de «la mayoría social» y que defiende la autonomía de las instituciones propias frente a las injerencias del nacionalismo catalán.

«No tendrían que meterse en competencias legítimamente aprobadas por el Parlament balear», ha insistido Cabrer en referencia al pronunciamiento en el que la cámara autonómica catalana aseguraba que tanto en las islas como en Aragón se habían aprobado leyes que conculcaban tratados internacionales.

Por ello, el PP propone que el órgano legislativo de Baleares proclame su independencia, defienda que el catalán propio del archipiélago es el de las «modalidades insulares» y constate que tanto el catalán como el castellano son «lenguas vehiculares» en la enseñanza de acuerdo a la ley propia.

Además de rechazar la existencia de los «països catalans» como «realidad cultural, lingüística e histórica», en contra de lo que proclama el Parlament de Cataluña, el partido que gobierna en Balears quiere que los diputados regionales defiendan que las Islas son una comunidad del «mismo nivel» que la catalana, que perteneció a la Corona de Aragón y que, por tanto, comparte la bandera cuatribarrada, que también está en el escudo español, ha recordado.

En una rueda de prensa anterior, el líder de la coalición nacionalista MÉS, Biel Barceló, ha asegurado que la autonomía de las instituciones baleares «se tiene que defender cada día y no con proclamas» como la del PP.

A su juicio, la proposición que presenta el PP en el Parlament es incoherente con la pasividad de un Govern que «no ha defendido las competencias propias de las Islas Balears» ante la «ofensiva centralista» del ejecutivo central.

Por otro lado, el PP ha informado de que defenderá otra proposición no de ley para instar al Gobierno de Madrid a ceder al ejecutivo autonómico la gestión del aeródromo de Son Bonet, en Marratxí, que en la actualidad está en manos de AENA.