La directora general de Estadística y el conseller de Economía, Joaquín García, han presentado el informe - CAIB

TW
0

Los sindicatos laborales han criticado duramente los datos del paro publicados este martes por el Mininisterio de Empleo y Seguridad Social. Comisiones Obreras ha lamentado que los buenos datos registrados los últimos meses se han debido a la estacionalidad laboral, mientras que UGT se ha mostrado más contundente al señalar que de los 66.829 cotizantes de media que ha perdido el conjunto del Estado en noviembre con relación a octubre, un total de 62.271 (93,1 por ciento) pertenecen a Baleares.

En un comunicado, la secretaria de Empleo y Formación de UGT, Esperança Barceló, ha destacado que la destrucción de empleo que muestra esta caída de afiliación refleja que el Govern balear no ha tomado "ninguna medida efectiva" para reducir la estacionalidad del archipiélago, cuya actividad económica continúa concentrándose en las temporadas turísticas.

En este sentido, Barceló ha considerado "alarmante" que el número total de personas inscritas en el Servicio de Empleo de Baleares en noviembre ascienda a 91.498, de las que 33.474 no reciben ningún tipo de prestación.

"La angustia y el drama de los ciudadanos que no cuentan con ningún tipo de prestación para pasar el invierno deberían hacer reflexionar al Ejecutivo autonómico, quien ya habla de recuperación económica, y llevarle a promover medidas urgentes para ayudar a estas personas", ha subrayado la dirigente sindical.

Barceló ha añadido que, aunque el desempleo interanual haya descendido más de un 5 por ciento, hay que tener en cuenta que entre las causas de esta bajada se encuentra la marcha de los jóvenes y los inmigrantes a otros países para labrarse un futuro y la existencia de un grupo importante de parados que han dejado de inscribirse en el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) por no recibir ni prestaciones ni formación.

Creación de empleo "precario"

En relación al aumento del 0,33 por ciento en el número de cotizantes a la Seguridad Social registrado en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, la secretaria de Formación y Empleo de UGT ha señalado que se está creando "empleo precario" y que sustituye al empleo de "calidad" y "con derechos".

De hecho, ha concluido Barceló, de los 23.005 nuevos contratos sólo el 11 por ciento ha sido indefinido mientras que el 88 por ciento tiene carácter temporal, muchos de ellos con jornadas parciales, por días e incluso por horas.

Los datos confirman "la estacionalidad", según CCOO

CCOO ha destacado este martes que, en atención a los datos de paro Y afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al mes de noviembre, se confirma "la estacionalidad" en el dinamismo del mercado laboral balear, ya que el fin de la temporada ha expulsado en tres meses a 110.684 trabajadores, 5.000 más que en 2012 y casi 10.000 más que en 2011.

En un comunicado para valorar los datos del paro de noviembre, el sindicato ha señalado que el número medio de afiliaciones a la Seguridad Social se ha situado en el mes de noviembre del 2013 en 354.236, lo que supone un incremento del 0,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que, según indican, "supone que fuera de la temporada turística la ocupación se estanca en términos anuales pero no se recupera".

Por otro lado, en comparación con el mes de noviembre del año 2008, el dato "no invita a la euforia" dado que la crisis se salda en una pérdida de 54.212 afiliados (-13 por ciento).

Así, el frenazo anual en la destrucción de ocupación no se traslada al dato intermensual, en que se observa un ajuste que afecta el 15 por ciento de las afiliaciones del mes de octubre pasado. También la tasa de variación mensual comporta una rebaja de 62.271 afiliados, un dato que supera las caídas mensuales observadas en años precedentes.

Por ello, desde el sindicato afirman que las tasas de variación interanuales como intermensuales confirman que la recuperación de la ocupación observada en los últimos meses es de tipo estacional y que, por lo tanto, buena parte de la ocupación creada desde el mes de mayo ha sido inestable.

Mayor número de contratos temporales

En concreto, si se tiene en cuenta los datos de contratación, el mes de noviembre presenta "un dinamismo más grande", con un incremento del número de contrataciones del 3,81 por ciento (+844). Sin embargo, la reactivación muestra que el patrón de la demanda no cambia y el 89 por ciento de los 23.005 contratos han sido temporales.

Por otro lado, CCOO afirma que tan sólo se observa un crecimiento anual en la contratación temporal (+1.056; +5,45 por ciento) mientras que la contratación indefinida baja en 212 contratos (-7,6 por ciento). Lo que, según han apuntado, "vuelve a demostrar la ineficacia de la reforma laboral para crear ocupación estable y de calidad".

Respecto al paro, concluyen que se mantiene la "tradicional" subida del mes de noviembre, y desciende respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un total de 91.498 parados registrados.