Durante la visita a la Basílica de la Misión de San Carlos Borromeo se ha celebrado una ofrenda floral conjunta en la tumba de Fray Junípero Serra - P. CAIB

TW
0

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, ha ensalzado hoy la figura del franciscano mallorquín Fray Junípero Serra «por tanto lo que nos ha dado», y ha realizado una invitación a «estimar si cabe aún más» su vida, misión, obra y «todo lo que nos dejó».

Bauzá y los Príncipes de Asturias han visitado hoy la histórica misión del Carmel, en el condado de Monterey de Estados Unidos, fundada por Fray Junípero Serra.

El mandatario balear ha dicho que es «muy difícil de expresar» los sentimientos que surgen al estar en este lugar donde el beato Fray Junípero vivió, trabajó y rezó.

Bauzá ha subrayado la estima de los californianos por «Father Junipero», que fue propuesto por los habitantes de este Estado para que su imagen estuviera en el Capitolio de los Estados Unidos.

La relevancia del misionero franciscano en la historia de Estados Unidos la confirma la presencia de su estatua, la única de un español, en la Galería de la Fama del Capitolio norteamericano en Washington, colocada entre las de los padres fundadores y los personajes más destacados de la nación.

El presidente balear también ha destacado que en la misión de San Carlos se encuentra la primera biblioteca del Estado de California, una pequeña habitación llena de libros.

Es un «momento muy emotivo y de mucho sentimiento», ha reiterado Bauzá, que ha resaltado que los californianos ven a Fray Junípero como «algo suyo».

La misión de San Carlos Borromeo del Carmel fue fundada por Serra el 2 de junio de 1770 en honor al arzobispo de Milán, San Carlos Borromeo.

Considerada la más bella de las fundadas por el religioso mallorquín, la misión de San Carlos Borromeo fue la sede de las misiones de la Alta California que dirigió Junípero Serra desde 1770 hasta su muerte.

El papa Juan Pablo II visitó el sepulcro de Junípero Serra en la misión de Carmel en 1987. Un año más tarde, le beatificó en reconocimiento a su labor evangelizadora en California y la influencia decisiva que el llamado «apóstol de California» ejerció la historia de Estados Unidos .

Cabe recordar que este viaje se enmarca dentro de la celebración de relevantes conmemoraciones que han configurado las relaciones históricas y culturales entre España y los Estados Unidos en los últimos cinco siglos, que conforman la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de Nueva España, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

El III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra (24 de noviembre de 2013) forma parte de este conjunto de hechos relevantes que no sólo ponen en valor este legado histórico y cultural, sino que también establecen una sólida base de actuación desde la que actualizar e intensificar las relaciones de España con EEUU.

En esta visita, el comisionado autonómico para el Año Junípero Serra 2013, Bartolomé Bestard, ha agradecido a los diferentes organismos la difusión del legado del padre Serra y ha confiado en que sea santificado.