La diputada del PSIB-PSOE Cristina Rita lleva este martes al Pleno del Parlament una proposición no de ley que demanda la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), según ha explicado este lunes en rueda de prensa la parlamentaria menorquina.
"La intervención se basará en pedir que se acabe el conflicto y que se retire esta normativa hecha sin consenso ni planificación, que ha generado tantos problemas que no parece que hayan de acabar", ha apuntado Rita.
La diputada socialista ha considerado "imprescindible" reiniciar el proceso para elaborar una normativa planificada y consensuada con el sector educativo, así como asesorada por expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que sea progresiva.
"Es necesaria una normativa no impuesta por decreto, que tenga en cuenta la realidad socioeducativa de cada centro, que busque que el alumnado acabe la escolarización con las mejores competencias en las dos lenguas oficiales y en la lengua extranjera, pero que esto no suponga ir en contra de la lengua propia", ha remarcado Rita.
Sobre el contenido de la proposición no de ley, que fue registrada el pasado mes de mayo, la diputada ha indicado que el primer punto busca reafirmar que, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, el catalán es la lengua propia de Baleares y, por tanto, debe tener un tratamiento especial en el sistema educativo.
En segundo lugar, el PSOE propone constatar que la normativa existente antes de la aprobación del decreto era la adecuada para que el alumnado acabase la escolarización obligatoria con las mismas competencias en catalán y castellano.
El tercer punto de la proposición pide que se retire el decreto del TIL y "comenzar de nuevo". "Se deberían consensuar con la comunidad educativa los instrumentos necesarios para la enseñanza del inglés, que es lo que se debería haber hecho desde el principio si realmente ésta era la finalidad del citado decreto", ha recalcado Rita.
Mientras tanto, el PSOE propone que se continúe con el sistema existente, las Secciones Europeas, que se iban implantando de forma "paulatina y progresiva" en los centros, a medida que estos contaban con profesionales cualificados y el alumnado iba subiendo de curso.
"El TIL ha nacido muerto porque es la norma que más rechazo social ha provocado y tan sólo se puede aplicar por la fuerza y con amenazas, que es lo que está haciendo la Conselleria de Educación", ha concluido Rita.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.