Asamblea de docentes celebrada en Porreres.

TW
0

La Asamblea de Docentes de Menorca reunida la tarde de este viernes en Es Mercadal ha decidido cancelar temporalmente la huelga indefinida de profesores, que se convocó hace tres semanas.

La decisión coincide así con lo adoptado también por la Asamblea de Docentes de Mallorca, celebrada la tarde del viernes en Forreres, que ha decidido por una amplia mayoría y como "gesto de responsabilidad" suspender temporalmente la huelga en la educación balear. Según ha informado a Europa Press el secretario general del STEI, Biel Caldentey, así ha sido acordado en la asamblea de Mallorca, si bien todavía no ha concluido la de Menorca y este sábado tendrán lugar las de las otras islas.Caldentey ha explicado que esta suspensión temporal de la huelga indefinida no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque "ya veremos cuándo se anuncia oficialmente". En este sentido, ha indicado que "queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio". Asimismo, ha añadido que se reservan el derecho a "reanudar esa huelga indefinida" cuando consideren y ha reiterado que por el momento se desconoce cuándo volverán los docentes a las aulas porque para decidir esta fecha deben "coordinarse" con las asambleas de las otras islas.

Cabe recordar que el próximo lunes a las 11.00 horas se volverán a reunir los sindicatos y la Asamblea de Docentes con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, después de que este viernes el encuentro haya concluido de nuevo sin ningún acuerdo.

Camps: "Hemos cedido en muchas cosas"

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha valorado este viernes la suspensión temporal de la huelga educativa aprobada por la Asamblea de Docentes en Mallorca y ha recordado que el Govern ha «cedido» en «muchísimas cosas» durante la negociación.

En declaraciones a Europa Press tras conocer la suspensión de la protesta, Camps ha recordado que esta misma mañana ha pedido al comité de huelga que desconvocasen la huelga y que continuasen paralelamente las negociaciones para que «los niños empezaran el lunes» las clases.

En este sentido, la consellera ha destacado que los menores «deben ser protegidos» puesto que «ir a clase es un derecho y una obligación» y porque, si existen «discrepancias» laborales, éstas «deben resolverse en las mesas de contratación».

Además, ha indicado que la administración balear ha «cedido en muchísimas cosas» y se ha remitido al historial de las diferentes reuniones llevadas a cabo, ha manifestado antes de añadir que la desconvocatoria de una huelga no representa ceder sino que se produce por el «bien de los niños».

Camps ha recordado también que el próximo lunes a las 11.00 horas se retomarán las negociaciones con los sindicatos y la Asamblea de Docentes. «No sé cómo transcurrirá, pero el Govern siempre ha querido negociar, vamos con mucha transparencia y buena voluntad».

Finalmente, se ha referido al principal obstáculo en la negociación como es la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ha recordado que, mientras los convocantes de la huelga demandan la voluntariedad, la Conselleria considera «que se debe implantar». Además, ha remarcado que la administración ya cedió en su aplicación voluntaria en primero de ESO.