TW
0

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha asegurado, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) de desestimar la solicitud realizada por los sindicatos para que se suspenda el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que "las buenas ideas y la verdad terminan imponiéndose".

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha explicado que la valoración "no puede ser más positiva" ya que, según ha dicho, "en el Govern tenemos la certeza de que hemos obrado muy bien dentro del marco de nuestras competencias" y, en este sentido, ha censurado la actuación de sindicatos y de la oposición de acudir al TSJB a sabiendas de que este recurso no podía prosperar, lo que demuestra que "anteponen la foto en los medios en cualquier caso".


Para Gómez, que el PSIB lleve el TIL al Tribunal Constitucional (TC) incide en la idea de que buscan "hacerse la foto". "Se debe ser práctico, el Decreto Ley sólo regula este curso escolar ya que para los siguientes "está sujeto al desarrollo normativo superior y el TC no se va a pronunciar para que tenga efecto en este curso", ha dicho.

Así, el vicepresidente ha celebrado que el auto se manifieste de "forma tan clara" a favor del Ejecutivo autonómico y ha recordado que el primer auto del TSJB "suspendía el calendario de aplicación", motivo por el cual se elaboró un Decreto Ley que derogó el anexo donde estaba incluido para hacer posible el inicio de curso escolar según la Ley.

Gómez ha pedido a los sindicatos y a la oposición que "arrimen el hombro" para cambiar de un modelo educativo que tenía "tendencia al fracaso", al del trilingüismo, que "ha sido avalado por la mayoría en las urnas". Según ha asegurado, "es un modelo muy pensado que favorece las competencias de los jóvenes en catalán, castellano e inglés".

"A algunos les interesa que la huelga siga"

Respecto a la Mesa Sectorial, que se celebra este miércoles por la tarde, Gómez ha asegurado que "se podrá hablar de todo" y ha lamentado que haya sectores a los que les "interesa que la huelga siga y que se continúe con la inmersión lingüística".

En relación a la preparación de los docentes, de la que según que sectores han asegurado que el nivel B2 no es suficiente, Gómez ha dicho que hay más de 3.800 profesores con este nivel, aunque sólo necesitan 570 y de estos, muchos tienen niveles superiores al B2.

"Los colegios con falta de recursos tendrán refuerzos"

Acerca de los colegios con falta de recursos, el mandatario ha detallado que todos los directores que realicen su petición a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, "tendrán el refuerzo".

Preguntado por el apartado del auto del TSJB en el que dice que el Govern "ocupa un lugar puntero en el ranking nacional" de aprobar Decretos Leyes", Gómez ha contestado que son "conscientes del uso que se debe hacer" de esta herramienta. "Ante una situación en la que empezaba el curso, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad", ha asegurado.