TW
0

Esquerra Unida ha acusado este sábado al Govern de José Ramón Bauzá de "imponer el control ideológico" mediante los libros de texto y se ha preguntado qué contenidos tendrán que aportar o eliminar las editoriales "para pasar la censura previa".

En un comunicado, el partido ha considerado que "la deriva autoritaria del PP balear parece no tener límites". "Ahora están preparando reinstaurar la censura previa, en este caso en los libros de texto, que nos lleva a la época de la dictadura fascista", ha añadido EU.

La formación liderada por Manel Carmona en las islas ha reprochado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, en lugar de buscar el diálogo con la comunidad educativa, "encienda aun más los ánimos" anunciando que instaurará un registro de libros de texto admitidos, "de los que excluirá a los que no respondan a los estándares ideológicos" del PP.

"También parece que es un paso para introducir la "lengua balear" y seguir atacando la unidad de la lengua catalana", ha indicado EU, que ha acusado al PP de querer imponer su control ideológico sobre la enseñanza porque esto atenta contra los principios más elementales democráticos y pedagógicos.

Según ha explicado EU, la obligación de incluir las modalidades lingüísticas de cada una de las islas en los libros de texto puede llevar a situaciones "aberrantes".

"El decreto que prepara el Govern, no sólo será posiblemente ilegal, sino que ataca directamente la autonomía de los Consejos Escolares, que son los que deben aprobar qué material didáctico deben utilizar", ha remarcado la formación.