TW
0

La Sala de vacaciones de la Audiencia Provincial de Palma ha ratificado su decisión de que el exconseller de Comercio, Industria y Energía del Govern de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, siga en prisión, después de que su defensa interpusiera un recurso de súplica para solicitar que éste fuera excarcelado en el que argumentó que no había riesgo de fuga.

Esta decisión ha sido tomada este miércoles y cabe destacar que hay un voto en particular que discrepa de la mayoría. Cardona está condenado a 16 años de prisión por el desvío de más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) en el marco del caso Scala.

Dentro de este entramado, la resolución judicial señala que los exaltos cargos urdieron el expolio del CDEIB mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban hombres de paja o testaferros y a las que otorgaban numerosos contratos; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores del CDEIB y la organización de las ferias en las que participaba el Consorcio.