En Menorca hay 348 explotaciones vacunas - Pier Antoni Franchi

TW
0

La Unión Europea declara a Balears territorio oficialmente indemne de brucelosis bovina , también llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos y es transmisible a las personas.

Asi, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal (SCFCAH) de la Comisión Europea, reunido en sesión ordinaria a principio de marzo, aprobó el expediente presentado por el Ministerio de Agricultura y elaborado por la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio para que las Balears fueran declaradas territorio oficialmente indemne de brucelosis vacuna, según ha informado el Govern en un comunicado.

Con la acreditación de la erradicación de la brucelosis vacuna, enfermedad transmisible a las personas, se logra uno de los objetivos que la Conselleria de Agricultura se había marcado para el 2013.

Este hecho supone un reconocimiento del elevado estatus sanitario del que disfruta la ganadería de las Islas Baleares, fruto de los esfuerzos de muchos años con las campañas de saneamiento ganadero (que empezaron a las Islas Baleares, junto con el resto del Estado, a principio de los años 70) y las actuaciones llevadas a cabo por el departamento competente en materia de ganadería desde el 2007, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, los Consells, las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) y las organizaciones de productores agrarios.

Este hecho se añade a la obtención en el año 2010 del estatus de territorio oficialmente indemne de brucelosis ovina y cabruna e implica más calidad sanitaria y más seguridad alimentaria de los productos lácteos procedentes de nuestra cabaña vacuna, además de más facilidades en el comercio de animales vacunos vivos.

Así, a partir de la publicación de esta decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea se podrá ejecutar un programa de control de la brucelosis que comportará una reducción de los costes, puesto que no será necesario efectuar controles anuales al 100% de las explotaciones vacunas, sino que bastará hacerlos en un 20% de las explotaciones.

Según los datos del censo de 2012, en Balears hay 591 explotaciones vacunas y 29.780 rebaños. Por islas, en Mallorca hay 237 explotaciones y 12.129 rebaños; en Menorca, 348 explotaciones y 17.290 rebaños y en Ibiza, 6 explotaciones y 361 rebaños.

La brucelosis o fiebre de Malta es una enfermedad que la Unión Europea considera enfermedad de interés prioritario, puesto que, además de ser transmisible a las personas, constituye una barrera sanitaria para los intercambios comerciales de animales vives.

La transmisión a las personas es siempre como consecuencia de la brucelosis animal, por el consumo de alimentos contaminados por la bacteria, principalmente al ingerir leche no pasteurizada procedente de animales infectados, o por el contacto con animales enfermos o con productos procedentes de los abortos. Por este motivo, la mejor manera de prevenir la brucelosis humana es luchar contra la infección en los animales.