TW
0

El Govern anunció ayer, en la sesión plenaria del Parlament, que la leche quedará excluida del impuesto de envases por su "necesidad" y porque se trata de un "alimento básico", según el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Durante su intervención en una interpelación sobre política general tributaria, Aguiló avanzó que se aprobará una enmienda del Grupo parlamentario Popular'en la tramitación de la nueva normativa tributaria en la que la leche quedará excluida y el impuesto "quedará redistribuido al resto de envases".

Aguiló reconoció que están haciendo una "política dura" pero en "la línea de materia tributaria de las políticas de los países más avanzados del mundo" y reivindicó los "impuestos moderados, la austeridad y un gobierno reducido". En este sentido, señaló que se debe tener en cuenta "la idea fundamental" de que existe un "problema de endeudamiento, no de falta de consumo", por lo que "se debe actuar en la raíz del problema".

Por otra parte, el PSIB propuso ayer excluir también el agua embotellada del nuevo impuesto sobre los envases al ser un producto de primera necesidad y, al igual que la leche, un bien básico de consumo. En un comunicado, los socialistas han informado que han registrado 90 enmiendas parciales, la mayoría de supresión, al anteproyecto de ley de nuevos impuestos, y una enmienda a la totalidad.

"No podemos eliminar el impuesto de la leche porque es un bien de primera necesidad y cargarlo al agua, que igualmente es un producto de consumo básico", explicó el diputado Antoni Diéguez.

Según el parlamentario, si la idea del Govern es excluir de este sobrecoste los productos más básicos, el agua embotellada también tendría que eliminarse del nuevo gravamen. Por ello, éste será el objetivo de una de las 90 enmiendas que ha registrado el PSIB al anteproyecto de ley de los nuevos impuestos, que será tramitada en las próximas semanas en el Parlament.

Los socialistas han presentado 77 enmiendas de supresión y una enmienda a la totalidad, lo que demuestra su "profunda oposición" al anteproyecto de ley. Asimismo, han registrado diez enmiendas de modificación y tres de adición para que estos impuestos sean "más progresivos y justos". Según los socialistas, esta nueva normativa "viene cargada de impuestos regresivos" que afectan directamente al consumo de las familias.