Parlament. La Cámara elegirá a su nueva presidenta, la diputada ‘popular’ Margalida Durán - Archivo

TW
0

El Parlament elegirá hoy a su nueva presidenta, que será la diputada 'popular' Margalida Durán, según la propuesta del PP, y debatirá los Presupuestos de la Comunidad para 2013, en una sesión que tendrá lugar después de la polémica causada por la falta del PSIB-PSOE en la Junta de Portavoces del pasado viernes con la que se hubiera podido bloquear la actividad de la Cámara Autonómica. El PSIB-PSOE argumentó que con su acción quería dar "un toque de atención" debido al "talante autoritario" del Govern que "no dialoga con la oposición" por lo que pidieron la comparecencia del jefe del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, para explicar la "crisis en el Parlament" que acabó con la dimisión de su máximo responsable, Pere Rotger.

El diputado socialista Cosme Bonet anunció ayer que el PSIB no apoyará la investidura de Margalida Durán, aunque tampoco presentará una candidatura alternativa, y dijo esperar que Durán "no actúe al dictado del Consolat de Mar", sino que lo haga "con la independencia que debe tener el poder legislativo respecto del ejecutivo". Por su parte, la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, aseguró que los Presupuestos Autonómicos para 2013, que también se discutirán en el pleno de hoy, "no serán suficientes para cubrir las necesidades de los ciudadanos", ya que son "totalmente decepcionantes", puesto que "no solventan ningún problema y crean muchos más".

El portavoz parlamentario de la coalición PSM-IV-ExM, Biel Barceló, deseó ayer suerte a Margalida Durán en su nuevo cargo y le pidió que actúe como "representante de los ciudadanos" y no como "correa de transmisión de los intereses de su partido". Barceló manifestó que Durán tendrá la oportunidad de demostrar si está al servicio de la transparencia o si va a seguir las órdenes del Ejecutivo, en relación a la petición de la coalición econacionalista sobre un informe acerca de la legalidad de los Presupuestos para 2013. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, anunció que su coalición votará en contra de los Presupuestos, ya que es "una estafa" del programa electoral del PP, son "antisociales" y "se cargan las políticas de compensación de desigualdades".