TW
0

El portavoz del Govern y conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha dicho este viernes que el apoyo del Ejecutivo balear a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) será "en función de todo el redactado global, y no por un artículo", ha manifestado preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central no apoye la propuesta balear para que en las comunidades bilingües el catalán y el castellano tengan la misma consideración.

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados este viernes en el Consell de Govern, Bosch ha remarcado que "el apoyo" a la normativa "es global", si bien ha añadido que el Ejecutivo balear trabajará "hasta el último minuto" para que se incorporen sus propuestas.

El conseller ha recordado que las comunidades están trabajando para "mejorar la redacción" del texto, un tarea que en Balears versa sobre las referencias a la lengua propia "como troncal".

El conseller balear ha incidido en que hasta que no se conozca el texto final no se puede analizar la normativa y ha explicado que cada autonomía pretende que se reconozca su perfil, por lo que Baleares defiende sus singularidades como son la cultura y lengua propia, y el alto fracaso y porcentaje de inmigración.

Bosch ha recordado que las comunidades del PP han sido "escrupulosas" en la aplicación de la LOGSE y la LOE, y que también lo serán con la LOMCE, si bien "hasta la redacción final" abordarán y discutirán sobre su contenido.

Así, ha mostrado su "respeto" al hecho de que los principales partidos no apoyen esta nueva normativa, el mismo respeto, ha dicho, como el que tuvieron cuando derogaron la LOCE con la llegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que esta normativa incluía aspectos "que Gabilondo introdujo".

Además, ha considerado que no existe un rechazo sindical unánime al proyecto de ley, por lo que ha mostrado su "máximo respeto" tanto para las personas o entidades que estén a favor de la normativa, como para las que estén en contra.

El conseller, quien ha apuntado que países con menos profesores por alumnos y menos inversión en educación, obtienen mejores resultados en esta materia, ha dicho también que el Govern trabajará "hasta el último minuto" para que se acepten sus propuestas.

En relación a la petición de reunión que ha realizado el sector de la escuela concertada, Bosch ha contestado que los contactos con los diferentes sectores son "habituales", si bien ha considerado que sería preferible que este encuentro se produjera al tener el texto final por parte del Ministerio.