El presidente del Govern en las I Jornadas de Movilidad Sostenible celebradas en Calvià - P.CAIB

TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha abogado este sábado por desarrollar en Baleares un transporte "más económico, respetuoso con el medio ambiente y adaptado al modelo de vida" de la comunidad, ha manifestado durante la inauguración de las I Jornadas de Movilidad Sostenible celebradas en Calvià.

Durante el acto, que el presidente ha tildado de "muy buena iniciativa", ha indicado que las jornadas convierten a Calvià durante este sábado en capital de la movilidad sostenible "y a Balears en sede del turismo sostenible".

Asimismo, ha agradecido la colaboración entre el Govern y el consistorio de Calvià, que ha favorecido la realización de este acto, así como la colaboración con la iniciativa privada, que ha permitido que las jornadas se lleven a cabo sin coste para la administración.

El presidente ha remarcado que los vehículos eléctricos y los mixtos pueden reducir hasta en un 40 por ciento el consumo de combustible y, por otro lado, ha apostado por que la comunidad continúe "conjugando la energía con el turismo".

Durante la inauguración, el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, y el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, han firmado sendos convenios con los alcaldes de Calvià y de Llucmajor, Manuel Onieva y Joan Jaume, respectivamente.

Mediante éstos, los dos municipios ofrecerán ventajas a los titulares del distintivo autonómico del vehículo eléctrico, con lo que ya son tres los ayuntamientos baleares que brindarán estos beneficios, después de que Palma se adhiriese el pasado 15 de octubre.

Estas jornadas tienen como objetivo fomentar un transporte más económico, respetuoso con el medio ambiente y adaptado al modelo de vida de la comunidad y, por ello, se ha celebrado una exposición en la que las principales empresas del sector exponen 53 vehículos "limpios", de los cuales 29 podrán ser probados por el público visitante.

Asimismo, se han programado varias ponencias técnicas, a través de las cuales especialistas en la materia abordarán las ventajas de las tecnologías más eficientes aplicadas a la movilidad y su potencial de crecimiento en la comunidad.

Las jornadas, de entrada gratuita, están destinadas al público en general y, en particular, a empresas con grandes flotas de vehículos, profesionales y autónomos que necesitan de los automóviles para su trabajo, así como a las instituciones públicas que tienen competencias en movilidad.


PRUEBAS DE VEHÍCULOS

Uno de los principales atractivos de las jornadas es que los visitantes podrán probar los vehículos limpios que ofrece el mercado, concretamente coches eléctricos, híbridos y de auto-gas o GLP, así como motos y bicicletas eléctricos.

El Govern organiza estas jornadas en el marco de su apuesta por una nueva forma de movilidad porque supone una oportunidad de promoción de los sectores industrial, energético y comercial, y potencia la I+D+i.

Las actuaciones en este sentido suponen, además, un paso adelante hacia un modelo económico y medioambiental más sostenible, puesto que la sustitución de vehículos con motor de combustión por vehículos eléctricos implica un ahorro de combustibles fósiles y una reducción de las emisiones de CO2.


BAUZÁ PEDIRÁ EL APOYO DE LA EURORREGIÓN PARA INTRODUCIR LA INSULARIDAD EN EL FUTURO PRESUPUESTO DE LA UE

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pedirá, en la próximo reunión de presidentes de la Eurorregión Pirineos Mediterránea, el apoyo de este ente para introducir la insularidad en el futuro presupuesto de UE.

Así, en el encuentro, que tendrá lugar este lunes en Barcelona, el presidente insistirá en reclamar el apoyo de la Eurorregión a la petición del Govern para introducir la dimensión insular en las cuentas de la UE y en la Política de Cohesión del periodo 2014-2020, que actualmente se encuentra en la fase final de negociaciones.

Concretamente, Bauzá solicitará medidas que contribuyan a suprimir las disparidades regionales y los obstáculos al desarrollo que sederivan de las limitaciones geográficas permanentes y estructurales. Se trata, ha indicado el Govern, de asegurar un desarrollo de las islas equiparable al del resto de territorios europeos y, además, de reforzar su competitividad.

Así, defenderá la eliminación de la supresión del criterio de distancia de 150 kilómetros utilizado en la clasificación de las islas como regiones fronterizas, con el objetivo de que Baleares pueda acogerse a la financiación de los programas de cooperación transfronterera.

En el acto, en el que también se producirá el traspaso de la presidencia de este organismo y estará acompañado por elconseller de Presidencia, Antonio Gómez, Bauzá hará una exposición sobre la experiencia de la Eurorregión en el marco de la insularidad.

Así, durante su intervención el presidente se reafirmará en la necesidad de dar un nuevo paso al frente para poder consolidar el papel de la Eurorregión como un verdadero instrumento europeo de cooperación y para ello hará falta, según su opinión, "plantear nuevas estrategias para conseguirlo porque son muchos los intereses que nos unen".