TW
0

Los hoteleros lamentan el recorte del 24,5 por ciento registrado en la partida presupuestaria dedicada para turismo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y advierten de que con esta reducción "será muy complicado" poder cumplir con el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, asegura que el sector "entiende" que la situación económica actual de España requiere unos presupuestos con ahorros, "pero hay que recordar de nuevo que el turismo es el sector que más empleo crea, y es el motor de la economía española", lamenta.

Molas explicó ayer que con la aprobación del Plan se estaba intentando mejorar el posicionamiento internacional y la notoriedad de la marca España junto con una serie de objetivos, como la regeneración de la oferta turística. "Pero ese plan estratégico de marketing necesita unas dotaciones de recursos adicionales. Y esto va en contradicción con unos recortes grandes en promoción y en gastos de inversión. No se va a poder cumplir el Plan porque no hay fondos para hacerlo", aseguró Molas.

En su opinión, hay determinados ahorros que lo que generan son unas pérdidas a muy corto plazo. En promoción se ha presupuestado 21,3 millones de euros, para 2013, frente a los 35 millones de euros destinados en 2012, y los 76 millones de euros de 2011.

"Tenemos unos competidores cada vez más potentes, que generan cada vez mayor promoción y están actuando mejor en redes sociales mejorando su producto. España no puede dejar de hacer esa promoción y estar presente en los mercados", explicó el presidente quien aseguró que "no se puede hacer lo mismo gastando cuatro veces menos".

Los hoteleros manifiestan entender que haya una serie de recortes presupuestarios pero lo consideran "incompatible" con la apertura, por ejemplo, de nuevos Paradores de Turismo "que en algunas zonas hacen una enorme competencia al propio sector privado".