TW
0

Los portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y del PSM-IV-ExM en el Parlament balear se han mostrado contrarios a aplicar en Balears la supresión de sueldos a los diputados autonómicos como en Castilla-La Mancha, donde se cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones.

En Balears, desde la quinta legislatura (1999-2003), por acuerdo de todos los grupos, los diputados con dedicación exclusiva cobran un sueldo y los que no tienen plena dedicación pueden elegir entre una dieta global o dietas puntuales en función de la cantidad de actos parlamentarios a los que asisten.

La portavoz del grupo popular, Mabel Cabrer, ha manifestado su respeto hacia la decisión adoptada por el gobierno de Castilla-La Mancha, pero ha advertido de que la situación en Balears es distinta porque la actividad parlamentaria en las Islas es muy intensa y considera que la supresión salarial haría que la dedicación "se resintiera", algo que sería negativo para la democracia.

"Para dedicarse a la actividad parlamentaria, yo creo que los diputados tienen que tener un sueldo digno", ha defendido Cabrer, que ha recordado que los diputados baleares se han bajado el sueldo esta legislatura, se ha reducido la aportación a los grupos parlamentarios y se han suprimido "todo tipo de privilegios", desde la dotación de ordenadores a seguros en condiciones favorables.

El PP balear es partidario de reducir el número de diputados tanto en el Parlament como en los consells insulars "porque supondría un ahorro global importante".