El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ponga en marcha una revisión del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, que considera "injusto, opaco, interpretable y no previsible" y que, según denunció, perjudica al Archipiélago balear.
Bauzá trasladó esta petición al jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes que ayer se reunió en el Senado y de la que salió una declaración aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en la que se acuerda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analice el actual modelo de financiación para una posible revisión.
El presidente balear explicó que su objetivo es que los ciudadanos de Balears puedan estar "en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano". "No queremos más que nadie, pero tampoco menos que nadie", sostuvo tras recordar que la financiación per cápita de Balears es de 70 euros mientras que la media española es de 276 euros.
Según argumentó, Balears aporta al crecimiento de la economía española "un plus importante" para superar la actual crisis económica, ya que es "contribuyente neto" tanto en el sistema de financiación autonómica como en el régimen general de la Seguridad Social.
Bauzá también exigió la aprobación del Régimen Especial de Balears para que se contemple su insularidad y que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos con las Islas y que están plasmados en su Estatut de Autonomía. En este marco, reiteró su descontento con la inversión del Estado en la Comunidad que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé para el próximo año.
"Ya he dicho y voy a seguir repitiendo que no me parece una distribución justa de los Presupuestos", insistió antes de puntualizar que, sin embargo, no ha planteado esta cuestión en la Conferencia de Presidentes porque no estaba incluido en el orden del día.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.