TW
0

Balears es la Comunidad Autónoma que más autónomos en el sector del comercio familiar ha ganado durante los seis primeros meses del año, con 2.526 nuevos profesionales, al pasar de 17.758 al cierre de 2011 a 20.284 al concluir el primer semestre de este año, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

De este modo, el número de autónomos en el comercio familiar se ha incrementado en un 14,2 por ciento y los 2.526 nuevos profesionales representan más de la mitad de los 4.516 que se han incorporado durante el primer semestre en el conjunto de España.

A nivel estatal, se ha pasado de 784.706 profesionales al cierre de 2011 a 789.222 al concluir el primer semestre de este año, con lo que rompe con más de dos años de pérdida de afiliados.

No obstante, el dato es inferior en 2.223 autónomos si se compara con el número registrado en el primer semestre de 2011.

La organización de autónomos advirtió de que los comerciantes siguen sufriendo desde el inicio de la crisis un "nulo" acceso a la financiación y "falta de políticas activas" por parte de los gobiernos central y autonómicos.

Además, aseguró que, con las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, "la situación se hará insostenible para la mayoría de los autónomos del comercio".

"El incremento en el tipo impositivo del IVA y la suspensión de los tramos reducidos, que afectan principalmente a transporte, la hostelería y la alimentación, van a llevar a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de crisis", afirmó el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García.

Por este motivo, apremió al Ejecutivo de Mariano Rajoy a adoptar un Plan Integral de Apoyo al Comercio, en lugar de "medidas aisladas".

Las comunidades autónomas que más han crecido en número de autónomos entre enero y junio en este sector son Baleares (2.526 afiliados más), Andalucía (782), Comunidad Valenciana (526) y Murcia (312). Por contra, las regiones del norte del país siguen sin remontar en afiliación en este sector, con descensos en País Vasco (309 autónomos menos), Cantabria (166), Galicia (161) y Asturias (117).