TW
0

Las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera han tachado de "error letal" para la economía de las islas la previsible subida de dos puntos del IVA turístico, dado que, según han avisado, los empresarios "no van a poder retribuir todos los factores productivos y, por tanto, se van a frenar las inversiones previstas para el invierno 2012-2013 por tener que asumir directamente" el citado incremento.


En un comunicado, la Federaciones Hoteleras de Balears han manifestado su "total decepción" en relación al anuncio realizado por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre la subida del IVA turístico, ya que, a su juicio, el Ejecutivo "está demostrando que el turismo no es una cuestión de Estado como ha venido manifestado".

"Los castigos que está sufriendo el sector serán irreparables para toda la economía española y balear", ha advertido la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito.

Por su parte, la Asociación Hotelera de Menorca ha recordado que los contratos de la temporada 2013 ya están firmados y, en relación a la temporada 2012, ya "está muy avanzada su desarrollo", por lo que, en su opinión, "parece una inconsciencia que ahora se tomen este tipo de decisiones".

La Federación Hotelera de Mallorca ha recordado que había realizado un estudio en el que se reflejaba que cada punto de IVA que se incrementará supondría una pérdida de 2.000 puestos de trabajo, el cierre de 70 empresas y la disminución de los ingresos en 168 millones a nivel de Balears.

En este sentido, ha aseverado que esto significa que con la decisión anunciada, si finalmente se aplica, "se perderán 4.000 puestos de trabajo; se cerrarán más de 100 empresas y se dejarán de ingresar unos 336 millones de euros consiguiendo solamente un incremento en la recaudación de IVA del 8% y una disminución en el global de los ingresos de 82 millones de euros, lo que significa un -0,68%.

Además, añade que el número total de turistas que dejarían de venir ascendería a 320.000, mientras que, a nivel estatal, estas cifras "se transforman en una disminución de los ingresos de más de 2.500 millones de euros con la pérdida de 22.000 puestos de trabajo".

Por otra parte, las organizaciones empresariales hoteleras recuerdan que esta medida provocará un crecimiento de la oferta ilegal en España y, especialmente, en Balears y un "freno" a la realización de inversiones, "muchas de ellas previstas para este invierno 2012-2013 y que significarían la dinamización de la economía balear".

Los representantes empresariales recuerdan también que con estas medidas "se esta castigando al sector turístico", teniendo en cuenta que en varias semanas, "se nos han subido las tasas aéreas y ahora se prevé subir el IVA, siendo el único sector que esta demostrando que puede generar y mantener empleo", por lo que auguran que la subida de IVA "rompería esta tendencia".

Para los hoteleros del archipiélago, las decisiones de Rajoy son "totalmente erróneas en el contexto actual que nos movemos" y, en este sentido, han censurado que el turismo "solo está siendo cuestión de Estado para castigarlo, mientras que no se está tomando ninguna medida que permita la mejora de la competitividad de España y de sus empresas como destino turístico".