Hoy debían reunirse UGT y CCOO con la patronal hotelera, aunque estos han rechazado acudir y han convocado una rueda de prensa para explicar su ausencia en el encuentro. "Para escuchar más de lo mismo no podíamos ir", ha comentado el secretario general de la Federación de Hostelería y Comercio de UGT, Antonio Copete.
Los sindicatos ahora piden que el convenio "se mantenga como está", aunque con un incremento "moderado" de los sueldos de los trabajadores. Solo así "hay muchas posibilidades de acuerdo", ha remarcado Copete. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díez, ha añadido que "si la temporada se va, se va", y recuerda que "la llave la tienen los empresarios". "Si quieren conflicto tendrán mucho, eso es lo que hay sobre la mesa", ha añadido Copete.
El documento que la patronal entregó a los sindicatos contempla "jornadas de diez horas durante seis días a la semana, con un día libre, sin incrementar los sueldos", lo que supone "una abstención laboral bestial y un ritmo de trabajo intangible", afirma Copete. Además, ha añadido que este convenio "nace muerto por la reforma laboral y se carga los puntos de encuentro".
30.000 trabajadores perderán su empleo
El secretario de Acción Sindical de UGT, José García, ha anunciado que uno de cada cuatro trabajadores, unos 30.000 entre fijos y fijos discontinuos, "se quedarán sin empleo en la próxima temporada", mientras los empresarios "cada vez ganan más dinero pero no lo emplean en dar más trabajo".
Por su parte, la secretaria general de Hostelería de CCOO, Ángeles Sánchez, ha remarcado que "no vamos a aceptar bajo ningún concepto perder derechos de años de negociación colectiva". En este sentido, ha resaltado la figura del fijo discontinuo, "un modelo de contratación muy utilizado en turismo", por lo que rechazan "de manera absoluta que hagan lo que quieran con ellos". Además, García ha subrayado que "si alguien hace fraude aquí es el sector hotelero con el servilismo del PP". Por ello, los sindicatos critican que el Govern no ha mediado en esta negociación y no ha tenido ninguna reunión con ellos.
Asimismo, Copete ha explicado que "mediar con el conseller de Turismo, Carlos Delgado, sería el fracaso", pues en opinión de los sindicatos, el conseller "no tiene ninguna interlocución".
Finalmente, Díez ha dirigido unas palabras al delegado del Gobierno de Baleares, José María Rodríguez, asegurando que "la huelga no es un problema de orden público, sino un problema laboral".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.