El Parlament ha rechazado, con 33 votos en contra y 24 a favor, las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del PSIB y del PSM-IV-EXM y Més per Menorca al Proyecto de Ley del Turismo de Balears, que busca adecuar la normativa actual a la realidad turística de las islas mediante la regulación de la reconversión de los establecimientos obsoletos, la mejora de las zonas turísticas, el fomento de la desestacionalización y el establecimiento de nuevos usos.
En su intervención, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha justificado que la pérdida de competitividad por parte del sector turístico en las islas ante el florecimiento de una nueva planta hotelera más competitiva y rentable en otros destinos del Mediterráneo hace necesario adoptar las medidas contempladas en esta Ley, que "se ajusta por completo a la legalidad vigente y aparca un modelo turístico obsoleto".
"Se trata de poner en marcha una batería de acciones que apuesten por un turismo responsable a base de equidad social, eficiencia económica y sostenibilidad medioambiental, dando un paso al frente con la absoluta convicción de que hacemos lo que tenemos que hacer", ha remarcado el titular de Turismo, quien ha apelado a la necesidad de adecuar la normativa turística "a la realidad actual".
Así las cosas, ha aseverado que las nuevas tecnologías y la fuerte competitividad "nos llevar a dar respuesta a un turista más exigente", valorando y posibilitando fórmulas que permitan "desplegar los recursos de los que disponemos junto a modelos innovadores". "Es necesario afrontar los nuevos retos con valentía", ha incidido Delgado.
Durante su comparecencia en el pleno, el conseller ha destacado en esta línea que la nueva Ley hace una apuesta por la desestacionalización, fomentando "la excelencia que marca la diferencia con otros destinos turísticos". Y para ello, ha aseverado, es necesario impulsar los pilares sobre los que se sustenta la normativa: la ordenación y el fomento del turismo a través de la innovación "constante" y la modernización de las zonas maduras.
"Es por todo ello que es absolutamente necesario este texto legal", ha recalcado Delgado, quien ha justificado el consenso con el que ha contado el proyecto en base a las 93 entidades que han contribuido a la redacción de la Ley y a la incorporación del 40 por ciento de alegaciones presentadas a la misma.
"LA ECOTASA DURÓ MENOS QUE UN 'CHUPA-CHUPS' A LA PUERTA DE UN COLEGIO"
Ante las críticas vertidas desde la oposición, Delgado ha aprovechado para afirmar que "quedará para el recuerdo" parte de la gestión llevada a cabo por anteriores gobiernos del Pacte, como la organización del viaje a la International Luxury Travel Market, en Cannes, y la imposición de la ecotasa, "que ni fue eco ni fue tasa y duró menos que un 'chupa-chups' a la puerta de un colegio". "Sé que temen que la ley funcione y contribuya a la recuperación económica, pero con esta ley lo conseguiremos", ha remachado.
Y es que, durante la defensa de su enmienda, la diputada socialista Bel Oliver ha centrado sus alegaciones en la vulneración del Estatut d'Autonomia así como las competencias de los Consells Insulars en lo que se refiere a la ordenación y la promoción turística. "Vemos más burocracia e invasión de competencias pero no ningún avance en favor de municipios y consells", ha recalcado en este sentido.
"Se invierte el ordenamiento jurídico actual en favor del ordenamiento turístico a la carta", ha aseverado la parlamentaria, quien ha incidido asimismo en que la nueva normativa provocará "una mayor inseguridad jurídica y agravios comparativos", al tiempo que ha tildado la Ley como "injusta" puesto que "no trata a todos igual".
MASCARÓ: "USTEDES PREFIEREN ESPECULAR CON EL TERRITORIO"
Por su parte, la parlamentaria del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró también ha hecho referencia a una vulneración del Estatut, toda vez que ha abogado, frente a la nueva Ley, por buscar nuevos segmentos productivos que atraigan a nuevos clientes y poder fidelizarlos. Como ejemplo, se ha referido al cicloturismo si bien ha lamentado, dirigiéndose al Govern, que "ustedes prefieren especular con el territorio".
A su juicio, la nueva normativa "no favorece los intereses generales" sino tan sólo de forma parcial, al estar destinada "únicamente a una parte del sector turístico en contra del ordenamiento jurídico establecido por el Estatut".
OBJETIVOS DE LA LEY
Cabe recordar que entre los propósitos que persigue el Proyecto de Ley se encuentra la necesidad de mejorar la competitividad del sector con el propósito de impulsar la recuperación económica de la comunidad, cuya mayor parte del PIB está basado en la industria turística.
Concretamente, una de las finalidades más importantes de la ley es mejorar la competitividad del destino con la creación de los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), de nuevas figuras, con la posibilidad del cambio de uso y la modernización de la oferta obsoleta.
Además, busca conseguir la creación y modernización del producto turístico coordinando diferentes acciones en materia de ordenación y promoción mediante el Consejo Asesor de Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo y la Mesa de Alcaldes por el Turismo.
Por otro lado, propone la mejora de la planta de establecimientos turísticos mediante la creación de nuevas figuras, la elaboración de un plan de modernización, la simplificación del turismo rural, las posibilidades de incentivos en reformas de todo tipo, y un mayor control y endurecimiento de las sanciones en relación a la oferta ilegal.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.