El Govern ha anunciado que llevará ante la Fiscalía Anticorrupción al anterior Ejecutivo del socialista Francesc Antich al considerar que podría haber incurrido en los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación al no aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que anulaba la concesión de unos complementos al personal facultativo de Balears.
Así lo ha explicado tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz, Rafael Bosch, quien ha explicado que la citada sentencia de 23 de marzo de 2010 declara nulo un acuerdo alcanzado entre el Cemsatse y la Conselleria de Sanidad, dirigida por aquel entonces por Vicenç Thomàs, y que contemplaba unos aumentos retributivos en una serie de complementos.
De esta manera, Bosch ha indicado que la Abogacía de la Comunidad Autónoma ha detectado la posible comisión por parte del anterior Govern de los dos citados delitos, por lo que el Govern ha decidido enviar el informe a Fiscalía.
Así, según ha dicho, pese a la citada resolución judicial, que Thomàs no comunicó a la actual consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, durante el traspaso de poderes, los médicos continuaron cobrando los complementos.
"MILES" DE MÉDICOS AFECTADOSPor ello, Bosch ha considerado que los "miles" de médicos afectados tendrían que devolver estos complementos, que comenzaron a cobrar a mediados de 2008 y que aún continúan percibiendo. No obstante, ha reconocido que desconoce a cuánto podría ascender la cantidad total de los mismos.
Preguntado sobre si la sentencia obliga a los médicos a devolver estos incrementos retributivos, ha aclarado que exige el "reintegro de los pagos indebidos".
En relación a si el Govern hubiera conocido antes esta sentencia hubiese evitado el anuncio del cierre del Hospital General y el Joan March, ha revelado que esa pregunta se la hace él mismo, si bien ha dicho que no tiene información porque lo que "urge" es dar una respuesta, con el fin de que no se produzca un incumplimiento de la sentencia.
En cualquier caso, ha destacado que si hubiesen conocido este hecho cuando realizaron el plan de ajuste este "planteamiento se hubiese tenido en cuenta". Además, ha añadido que la devolución de estas cantidades se destinarían a "mejorar el sistema de salud"
Bosch, quien ha indicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia no se puede recurrir ante el Supremo, ha señalado que el Govern tiene conocimientos de esta sentencia "desde hace mes y medio". Según ha narrado, fue con el plan de control financiero cuando aparecieron "unos descuadres" y una "anomalía muy importante en el pago de las nóminas al personal facultativo".
EN LA NÓMINA DE JUNIO DEJARÁN DE COBRAR LOS COMPLEMENTOSEl portavoz ha manifestado que a partir de las nóminas de junio los médicos dejarán de cobrar estos complementos a los que hace referencia la sentencia. En este sentido, ha señalado la intención del Govern por elaborar un plan que determine cómo se debe proceder a la devolución de la cantidad.
"Las consecuencias que esto tendrá en las nóminas son evidentes pero este Govern trabaja para, en las posibilidades que tiene, cumplir esta sentencia, y no continuar en situación irregular", ha señalado Bosch.
Finalmente, ha señalado que desconoce de qué cantidad concreta se trata porque "la situación en cuanto a guardias y complementos es muy variable". "El acuerdo tenía muchos puntos, hablaba de muchos complementos" como de atención continuada, o determinadas cuestiones técnicas y atenciones. En cualquier caso, ha señalado que durante los "próximos días" se aportará más información y ha reiterado que esta situación afecta a "miles de facultativos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.