TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO han aprobado convocar una huelga de 24 horas en el sector de la hostelería de Balears el próximo 20 de julio, después de que hayan fracasado las negociaciones con la patronal, tras dos reuniones celebradas este lunes y jueves en las que no se alcanzó ningún acuerdo.

En este sentido, el secretario general de hostelería de UGT, Antonio Copete, ha señalado que el objetivo de dicha huelga y del calendario de movilizaciones "es conseguir firmar el convenio de hostelería".

Así, ha señalado que los empresarios "están muy crecidos con toda la normativa laboral que le beneficia y va contra los trabajadores" y ha indicado que, además, "pretenden quitarnos en la mesa de negociación lo conseguido durante los últimos 30 años".

Al respecto, Copete ha recalcado que este hecho les lleva a un "escenario de pelea y de lucha" y que dicho calendario "es el primero", pero "no es el definitivo".

Por ello, ha hecho hincapié en que desde los sindicatos han realizado "un ejercicio de responsabilidad" y ha tachado de "irresponsables totales" a los empresarios por llevarles a una situación "de este tipo".

Ante el hecho de que ir a la huelga cree más miedo en los trabajadores, el secretario general de Hostelería del citado sindicato ha señalado que "es necesario pelear por los derechos de los trabajadores y no es arriesgado". "Estamos absolutamente convencidos de que esto es lo que hay que hacer", ha sentenciado.

NEGOCIACIONES ROTAS

"No han movido pieza en la mesa de negociación y por contra los sindicatos hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y sólo hemos convocado un día de huelga", ha aseverado.

Asimismo, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía y ha asegurado que "si no es suficiente ese día, iremos a más en agosto". No obstante, ha subrayado que esperan que "la sensatez impere" y que sean capaces de acercar posiciones. "Depende de los empresarios, la pelota está en su tejado, tienen que mover dicha, y si no la mueven tendrán un verano muy calentito", ha añadido.

Ante eso, la secretaria general de Hostelería de CCOO, Ángeles Sánchez, ha indicado que "las negociaciones están rotas" y que "la patronal tiene su estrategia", por lo que "los trabajadores también vamos a tener la nuestra".

"Ayer nos levantamos de la mesa y la propia patronal dijo que hasta aquí habíamos llegado. No hay ningún tipo de avance por parte de que ellos retrotraigan sus reivindicaciones y los trabajadores no vamos a consentir poner fin a 30 años de logros y lucha de un convenio colectivo que es el referente en el motor económico de Baleares y el referente de muchos convenios", ha indicado.

Ante eso, ha aseverado que la patronal de hotelería sabe que en el sector turístico es "donde de verdad ha habido beneficios y que es el que puede sacar adelante este atolladero en el que estamos metidos". Por ello, ha insistido en que se merecen ese convenio y que "lo vamos a conseguir o vamos a luchar".

Por otra parte, ha afirmado que "todavía no hay ninguna estrategia" en relación a una posición conjunta con otros sindicatos de otras comunidades autónomas y ha remarcado que "habría un problema" si regiones como Andalucía, Canarias o Valencia se pusieran de acuerdo "en un conflicto de estas características".

Además, se ha mostrado en la misma línea que Copete y ha indicado que "está en la pelota en el tejado de la patronal", para que la huelga no se lleve a cabo.

MANIFESTACIÓN Y CARAVANA DE COCHES

Asimismo, han convocado para ese mismo día una manifestación en Palma, a partir de las 19.00 horas en la Plaza de Cort, mientras que dos días antes, el 18 de julio llevarán a cabo una caravana de coches, a partir de las 08.00 horas desde el Hipódromo de Son Pardo.

Por otra parte, han anunciado que también participarán en la manifestación, convocada para el próximo 20 de junio, bajo el lema 'No te calles, defiende tus derechos' y que comenzará a las 19 horas en la plaza España de Palma.