TW
0

El Govern y la entidad Cajamar Caja Rural han firmado una línea de crédito por un total de 5,5 millones de euros, basada en la figura denominada confirmación de pagos, para abonar ayudas pendientes a 200 destinatarios del sector agrícola, ganadero y pesquero.

En un comunicado, la máxima administración balear ha explicado que la firma de este convenio posibilitará que todos los beneficiarios que quieran acogerse a esta línea de actuación dispongan de estas ayudas en un tiempo máximo de 120 días.

En este sentido, los agricultores, ganaderos y pescadores que deseen acogerse a esta línea de pago podrán solicitarlo en las oficinas de Cajamar Caja Rural, donde tendrán que rellenar un formulario de aceptación de las condiciones del pago de esta modalidad de financiación.

Asimismo, el Govern ha indicado que la mayoría de ayudas corresponden a líneas de la campaña 2010 y 2011, en concreto, las referentes al Proalfa -en Mallorca, Menorca e Ibiza- y al Proagro.

Además, esta línea de crédito también permitirá el pago de otras subvenciones, como la referente a la Convocatoria de Mejora Genética, y de la deuda con diferentes proveedores del departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

INVERSIÓN DE 35 MILLONES DE EUROS DESDE OCTUBRE

La institución ha querido recordar que desde el pasado mes de octubre, ha pagado y tramitado ayudas al sector agrario por un importe de unos 35 millones de euros. Así, entre octubre y diciembre se tramitó el pago de 24 millones de euros correspondientes a los pagos directos de la PEC 2011.

Por otra parte, ha remarcado que a finales de diciembre, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ingresó 6,5 millones de euros en concepto de ayudas del PDR (Plan de Desarrollo Rural), pago que benefició a 241 personas del sector primario de las islas y en los dos grupos de acción local de Mallorca e Ibiza.

No obstante, durante el mes de enero "se tramitaron 3 millones de euros más de inversiones y ayudas agroambientales del mismo PDR y el pasado mes de febrero se firmó otro acuerdo con la misma entidad financiera por un importe de 4,5 millones de euros.

La firma de este convenio la ha realizado el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Gabriel Company, y el director territorial de Baleares de la entidad financiera Cajamar Caja Rural, Jaume Julià.

PÓLIZA DE 3 MILLONES PARA PAGAR A ENTIDADES SOCIALES

El Govern ha firmado también una póliza de 3 millones de euros con Colonya Caixa de Pollença para hacer frente a sus obligaciones con las entidades sociales, una operación que ha sido concretada por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, y el director general de la entidad financiera, Gabriel Bauzá.

Mediante un comunicado, la máxima administración balear ha recordado que ésta no es la primera vez que Colonya Caixa de Pollença "colabora" con el Govern para dar liquidez en la Comunidad Autónoma. Así, ha señalado que el pasado mes de diciembre firmó un préstamo a largo plazo de 2,5 millones de euros que permitió a la CAIB "afrontar con seguridad sus obligaciones".

En este mismo sentido, la institución ha recalcado que la entidad fue "agente colocador de la emisión de 275 millones de euros de deuda pública que formalizó el Govern el pasado mes de febrero". La administración ha explicado que este tipo de operaciones se enmarcan dentro de la hoja de ruta del Govern para cumplir con sus compromisos de pago.