TW
0

El Consell de Govern ha aprobado la primera fase del proyecto de reestructuración del sector público instrumental de Baleares, que prevé la fusión de 12 entes (entre empresas, consorcios y fundaciones), la eliminación de 20 consorcios, seis fundaciones y la reducción de 400 puestos de trabajo, lo que supone la mitad de los empleados que se contempla despedir al término de la reestructuración.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, en la que ha manifestado no disponer de las cifras económicas que supondrá este primer proceso, si bien ha afirmado que en el caso de la reintegración de unas empresas en otras no supondrá un ahorro económico sino burocrático.

Ya el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció a finales del pasado año una reducción en el número de empresas públicas de la comunidad, de 168 a 76, lo que supondría un ahorro de 115 millones de euros cada año y el posible despido de un total de 800 personas.

En concreto, en relación con el ámbito sanitario se ha aprobado la extinción de Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), que será integrada dentro del patrimonio del Servei de Salut de Balears (Ib-Salut), que también absorberá a las fundaciones hospitalarias de Son Llàtzer, el Hospital de Manacor y el comarcal de Inca.

Mientras tanto, será extinguido el organismo Institut d'Estudis Baleàrics, se modifican los estatutos del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana para asumir las funciones del primero y se cambia la denominación del Consorcio, que pasa a denominarse Consorci Institut d'Estudis Baleàrics.

De la misma forma, se fusionarán Serveis de Millora Agrària (Semilla) y el Instituto de Biología Animal de Baleares, mientras que en el caso del área de desarrollo empresarial y nuevas tecnologías se disolverán las sociedades ParcBit Desarrollo y Bitel, que se integrarán en la Fundació Illes Balears per a la Fundació Illes Balears per a la Innovació Tecnològica.

En esta misma línea, la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia se verá absorbida por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares; se fusionarán la Fundació Mateu Orfila d'Investigació i Salut y la de Investigación Sanitaria Ramon Llull; se extinguirá el Consorcio Escuela Balear del Deporte y se integrará en la Fundación para el Apoyo y Promoción del Deporte Balear (Illesport), y la Fundación para el Desarrollo Sostenible se integrará en la Agencia de Turismo de Baleares (ATB).

En el marco de esta misma fase se creará un único Consorcio de Aguas, otro de Infraestructuras -resultado de la fusión de los existentes en la actualidad, como el Plan D y el Pla Mirall- y se extinguirán hasta seis fundaciones y 20 consorcios, así como la sociedad mercantil Tranvía de la Bahía de Palma.

En concreto, se trata de las fundaciones Cidtur, de la Memoria Democrática, Jocs Mundials Universitaris Palma 1999, Contra la Violencia de Género, la de Ayuda a la Reinserción de Baleares y Art a la Seu.

En el caso de los Consorcios, serán eliminados los de Pati de Sa Lluna, Pla Mirall Andratx, Pla Mirall Sant Llorenç, Pla Mirall Es Mercadal, Pla Mirall Eivissa, Pla Mirall Santa Eulàlia, Desestacionalització Pollença, Escola Balear de l'Esport, Foment de l'Esport a Manacor y a Marratxí, para el Desarrollo Deportivo de Ciutadella, Aubarca-Es Verger, Menorca Reserva de la Biosfera, Pla Mirall Inca, Pla Mirall Pollença, la Gola, Joc Hípic de Menorca, Joc Hípic de Mallorca, Fomento de Infaestructuras Universitarias y el de Promoción y Fomento Turismo Náutico Sostenible (Ib-Blau).