TW
0

El conseller de Administraciones Públicas, José Simón Gornés, ha asegurado este martes que el Govern ha abonado, durante el primer trimestre del 2012, 6,6 millones de euros a los ayuntamientos de las islas por el Fondo de Cooperación Local del 2011, y, además, ha revelado que durante las "próximas semanas" se irán "liberando nuevos importes para satisfacer este compromiso" del Ejecutivo.

Durante el Pleno del Parlament, Gornés ha recordado que cuando llegaron al Govern se encontraron con que para el 2011 había presupuestada una cantidad de alrededor de 16 millones de euros, de los cuales unos tres millones se habían dedicado a la amortización de deuda, una parte estaba bloqueada y sólo había presupuestado 3,8 millones para pagar en el 2011.

Ante esta situación, el Govern "se comprometió a dar una solución y se marcó como objetivo que los ayuntamientos recibiesen las partidas del 2011 y la misma cantidad en el 2012".

AGUILÓ CRITICA EL "DESBARAJUSTE" HALLADO

En este mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, quien ha criticado el "desbarajuste" que encontraron en las cuentas después de que el PSIB "dejase una deuda importante" y "retirase" las partidas del Fondo de Cooperación Local, lo que obligó a que los 'populares' tuviesen que "dotar" las cuentas y "normalizar todos los pagos".

"Nosotros tuvimos que hacer modificaciones presupuestarias y el 75 por ciento ya está pagado". Además, según ha dicho, se han avanzado partidas para programas de acción social, se han realizado iniciativas de ocupación o se han abonado 400.000 euros a la Felib, entre otras acciones. "Queda mucho recorrido por hacer pero el desbarajuste que ustedes dejaron es histórico".

Por su parte, el socialista Joan Boned ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya realizado diferentes anuncios de pago de deuda a los consistorios pero que, posteriormente, no las hayan cumplido. "Engañan a los proveedores y condicionan el presente y futuro de los ayuntamientos".

Asimismo, ha considerado que en una época de crisis como la actual deben priorizar y, en este sentido, ha criticado que se destinasen 10 millones de euros a Acciona para que continuase con la construcción del Palacio de Congresos.