TW
0

El Consell de Govern de ayer aprobó una serie de medidas que afectan de lleno a la organización del Servei de Salut de Balears, entre ellas la destitución del director general del IB-Salut, Juan José Bestard. La consellera del ramo, Carmen Castro, explicó que este relevo tiene como finalidad lograr una mayor eficacia en la gestión.

Otra medida, orientada a descongestionar el servicio público de salud y fomentar el uso del privado, es el establecimiento de una deducción autonómica aplicable sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, concretamente del 15 por ciento, para aquellos gastos sanitarios que determinados colectivos realicen mediante la contratación de un seguro de sanidad privado. Los colectivos que se pueden beneficiar de esta bonificación en el IRPF son las personas mayores de 65 años, las personas con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento y las familias numerosas. Según informó ayer el Govern, esta medida podría ser acogida por unas 50.000 personas en las Islas y el coste para las arcas públicas de Balears sube a unos 3 millones de euros.

Por último, el Govern ha aprobado un decreto de medidas urgentes para la reestructuración del Servei de Salut, cuya principal novedad es que los órganos de dirección del ente público pasarán a ser asumidos por los propios órganos directivos de la Conselleria. El objetivo es ejercer un mayor control de la gestión. "El nuevo organigrama permitirá una estructura más resolutiva a la hora de tomar decisiones dentro de la actual situación de coyuntura de dificultades económicas, que obligan a alcanzar un alto grado de disciplina y coordinación presupuestaria". Se diseña un nuevo reparto de funciones, con una presidencia, un consejo de dirección, las vicepresidencias y la secretaría general.

El Govern explica en un comunicado que tanto las gerencias de hospitales como de áreas de salud, como podría ser el caso de José Luis Gallego en Menorca, no se verán afectadas.