TW
0

El vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha remarcado que el incremento a lo inicialmente previsto del déficit de la comunidad en 2011 se debe fundamentalmente en los sobrecostes localizados en el Ib-Salut, donde han aflorado unos 200 millones de euros en facturas que no estaban en el presupuesto.

Así lo ha detallado tras conocer los datos de ejecución presupuestaria que ha elaborado el Gobierno central y que cifra el déficit de las islas en un 4%. En este sentido, Aguiló ha explicado que inicialmente el déficit presupuestario estaba sobre 2,7% aunque ya avisó que esta cifra podría incrementarse por las partidas no contempladas inicialmente, para enfatizar luego que sus previsiones apuntan a que la comunidad cerrará el año en unos márgenes de déficit no presupuestario del 3,7 o 3,8% pese a los datos del Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid, el vicepresidente económico ha dicho que las cifras "demuestran" que la contención de gasto emprendida en los últimos seis meses ha sido "potente" (aproximadamente 500 millones de euros) para hacer frente a una caída de ingresos de 11% (300 millones de euros menos).

"Si no se hubieran tomado estas medidas de ajuste nos habríamos ido a un déficit no presupuestario sobre el 5,5% o incluso más", ha apostillado Aguiló para incidir en la repercusión que ha tenido en el déficit los gastos "sin contrapartida en los presupuestos".

Enmienda sobre los fijos-discontinuos

Por otro lado y sobre la reforma laboral, Aguiló ha vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de articular incentivos a los empresarios que alarguen los contratos de los fijos-discontinuos en los meses intermedios entre la temporada alta y baja.

Al respecto, ha señalado que esta propuesta, que ha sido bien recogida y se está estudiando por parte del Gobierno, será planteada durante la tramitación parlamentaria de la reforma en las Cortes Generales, mediante la fórmula de enmienda al proyecto inicial, para así poder incorporarla a la legislación.

Sobre la sanción de 54 millones de euros que ha impuesto la Comisión Nacional de Competencia a las navieras que operan en Baleares, Aguiló ha incidido que al Ejecutivo autonómico "respete este tipo de decisiones" y que las situaciones de 'cuasimonopolio' no le agradan.