TW
0

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha revelado este martes que el anterior Ejecutivo de Francesc Antich desvió seis millones de euros de la partida destinada a las obras del dique de Ciutadella a pagar ayudas de la antigua Conselleria de Vivienda, tales como subvenciones a la primera hipoteca, rehabilitación de viviendas, compra de viviendas, rehabilitación para alquiler y ayudas a promotores.

Delgado ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Asunción Pons Fullana, quien se ha interesado por la situación en la que se ha encontrado el Ejecutivo autonómico el convenio firmado por el anterior presidente del Ejecutivo balear y el anterior ministro de Fomento, José Blanco, para la ejecución de las obras del puerto de Ciutadella.

El conseller de Turismo ha asegurado que en dicho convenio, con fecha del 30 de diciembre de 2010, se establecía que el proyecto del puerto de Ciutadella debían financiarse con 14 millones de euros en 2010 y 16 millones en 2011 (30 millones de euros en total), señalando que los 14 millones de euros se abonarían a la firma del convenio y la financiación de las actuaciones del ejercicio 2011 se condicionaban a la firma posterior de una adenda a dicho convenio.

No obstante, Delgado ha puntualizado que el Consejo de Ministros del anterior Gobierno prohibió firmar convenios relativos a inversiones estatutarias con las comunidades autónomas que no cumplían con los planes de déficit, como era el caso de Baleares y, por tanto. la adenda al convenio no llegó a firmarse.

En cuanto a los 14 millones de euros del 2010, 8 millones de euros se destinaron a Ports de les Illes Balears y los 6 millones restantes a pagar ayudas de la antigua Conselleria de Vivienda, ha explicado el conseller de Turismo.

Delgado ha remarcado que tal propuesta de derivación parcial de fondos estatutarios a otras actuaciones de la antigua Conselleria de Vivienda y los correspondientes expedientes administrativos para traspasar esos 6 millones de euros a ayudas para vivienda contó tanto con la autorización de la Dirección General de Presupuestos, como con la de la Intervención de la comunidad autónoma, aprobando ambas la tramitación de los expedientes administrativos

Delgado ha afirmado que el Govern ya está trabajando para solucionar "los batiburrillos y desorganizaciones de un Gobierno mal gestor. Ha tenido que ser este Gobierno el encargado de organizar y arreglar los desaguisados a los que el anterior Ejecutivo nos tenía acostumbrados", ha apuntado.

Por su parte, la diputada María Asunción Pons Fullana ha recordado que los 16 millones de euros aparecen expresamente recogidos en el convenio firmado por los dos gobiernos socialistas, una cantidad que después desviaron a otros menesteres. "Ahora resulta que los mismos que suscribieron esos contratos son los que desde el banquillo de la oposición vienen con exigencias y reclamaciones al nuevo gobierno del PP, lo que no saben es que para reclamar y exigir hay que tener credibilidad y fiabilidad", ha concluido.