Zapatos. Su destino es Europa - Archivo

TW
0

Balears es la quinta Comunidad Autónoma que más calzado vende al exterior. Además, durante 2011 ha experimentado un crecimiento del 10,78 por ciento en cantidad facturada respecto al año anterior, alcanzado los 111.257 euros.

Según informó en un comunicado FICE, organización empresarial que aglutina a más de 500 empresas de calzado, la cuota de mercado de Balears sobre el porcentaje total es del 6,82 por ciento.

Por otro lado, destacó que el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2011 ha confirmado la evolución positiva de las exportaciones de calzado español, con cifras que superan los 98 millones de pares y los 1.630 millones de euros en valor, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento tanto en pares como en valor respecto al último ejercicio de 2010.

Autonomías líderes

Por autonomías, encabezan el ranking de estas exportaciones la Comunidad Valenciana, Galicia, Catalunya, La Rioja y, tras Balears, Castilla La Mancha. Además, la Comunidad Valenciana continúa acaparando la mayor cuota de mercado, con un 43,61 por ciento, mientras que despuntan los crecimientos respecto al año pasado tanto de Castilla León (96,25 por ciento) como de Aragón (66,08 por ciento).

La federación de calzado destaca que los mercados de la Unión Europea continúan siendo el principal motor del sector. Así, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido se reafirman como los compradores más importantes de zapatos españoles.